Usando TikTok como buscador de información, como si de Google se tratara

Muchos jóvenes están usando TikTok de la misma forma que nosotros hemos usado Google durante mucho tiempo.

Lo primero que se le pasa por la cabeza a un adolescente cuando tiene que buscar una carta de recomendación, o una opinión de un sitio nuevo en la ciudad, o ayuda con una asignatura en el colegio, es abrir TikTok y usar su buscador interno. Es un hecho.



En un artículo reciente del New York Times analizan este tema, y muestran cómo realmente es posible, y práctico, encontrar información local, tutoriales y opiniones en muy poco tiempo, más práctico aún que el buscador de Google o el propio Youtube.

Google es consciente de este tema, sabe que eso está ocurriendo, y trabaja para poder competir con una tendencia en crecimiento: resultados en formato de vídeos cortos.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia de tecnología en julio, dijo:

En nuestros estudios, algo así como casi el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram.

Está claro que hacer una búsqueda en TikTok suele ser más interactivo que escribir una consulta en Google, donde solo hay enlaces y miniaturas de vídeos de Youtube. Cuando un joven encuentra un vídeo en Tiktok, va a los comentarios para verificar la veracidad de una sugerencia, pero un enlace de Google no tiene comentarios (muchos medios los eliminaron hace años debido al spam), no hay una comunidad apoyando ese contenido.

Las búsquedas en TikTok están llenas de preguntas sobre cómo hacer las cosas y encontrar explicaciones de lo que significan, y todo en menos de 60 segundos. Los creadores de TikTok, por otro lado, luchan para monetizar ese contenido en una de las redes que menos pagan por el material, menos aún que Youtube, ya que no tienen una plataforma de anuncios tan potente como la de Google.

Por otro lado, esta costumbre también tiene sus consecuencias negativas, ya que hay mucha desinformación en TikTok, muchas Fake News con comentaristas que las apoyan, y eso es un problema, ya que TikTok no hace lo suficiente para evitar ese material.

Esta tendencia es especialmente fuerte cuando alguien busca lugares para visitar en una zona determinada, ya que el contenido turístico y recomendaciones de este tipo abundan en la red social china.

Internet está cambiando, y el vídeo sigue mandando.

Fuente: Link