Después de que el Concejo Municipal de La Paz aprobara una norma que permite la construcción de edificios en varias zonas de la ciudad, sin límites de altura, vecinos de Calacoto manifiestan su preocupación a través de las redes sociales.

“De un día a otro, el Concejo aprueba este absurdo de norma que atenta contra la ciudad”, escribió un ciudadano en sus redes sociales.

Otro vecino asegura que con esta norma “se privará de sol a toda la zona Sur y se pone en riesgo a las familias”.

Algunos, incluso, piensan que detrás de esta probación hay ‘algo oscuro’, como el que se pretenda favorecer a algunas (o a una) empresas de construcción.

La gente que vive en Calacoto, por ejemplo, denuncia que a lo largo de la calle Julio Patiño hay casi una decena de obras en camino, y que seguro estaban a la espera de esta autorización.

La norma aprobada la semana pasada en el Concejo, con una sospechosa premura pues se presentó y aprobó en el mismo día, da luz verde a la construcción de edificios sin límite de altura en al menos 10 zonas de La Paz.

En la lista están involucrados los barrios más céntricos de la zona Sur como Calacoto, Achumani, Irpavi, la entrada a Mallasa y más. También toca a la zona de Villa Fátima, por la plaza Villarroel, y el sector del mercado Yungas.

Ni bien conocida la aprobación, arquitectos, ingenieros y otros profesionales se pronunciaron en contra, pues la norma afecta la estética y calidez de la ciudad, pero, además, pone en riesgo a la población pues no todas las zonas mencionadas tienen una estabilidad adecuada.

Los vecinos de la calle 15 de Calacoto hicieron una primera denuncia en el mes de enero, en ese entonces las autoridades respondieron que no había ninguna autorización. Pero después de siete meses de tranquilidad, ahora se sorprendieron con esta norma que, desde luego, les deja preocupados.