Vehículos usados están más caros y disminuye la oferta de los chinos

En la Playa Sur, barrio La Cuchilla, una vagoneta Suzuki Gran Vitara, modelo 2016 automática, pasó de costar$us 16.000 a 19.000. Empresarios del sector afirman que factores externos negativos condicionan inventario.

Fernando Rojas Moreno



Fuente: El Deber

El negocio de la compraventa de vehículos usados se ralentiza y los comercializadores en la Playa Sur, en el barrio La Cuchilla en Santa Cruz de la Sierra, revelan que están más caros y que el inventario de motorizados asiáticos, principalmente chinos, se ha reducido.

En este punto -sin dar nombres- más de un ‘playero’ afirmó que la cotización de los vehículos de casi todas las marcas se incrementó debido a que muchos proveedores dejaron de importar nuevos por los altos costos que implica la logística desde los puertos hasta el país.

 “Para equilibrar la diferencia hay que subir el precio final, que hoy los compradores no están en condiciones de pagar”, explicaron en uno de los parqueos de los 30 grupos de vendedores que operan en la feria de autos.

Con ese detalle previo, describieron, por ejemplo, que una vagoneta Suzuki Gran Vitara, modelo 2016, transmisión automática, pasó de costar $us 16.000 a 19.000. En dicha marca, según los consultados, la relación de ajuste de precio es de $us 3.000. “Era una marca con alta rotación comercial y hoy las ventas han decrecido de forma considerable”, expresaron.

La subida del valor de la póliza de importación de vehículos procedentes de EEUU y de Tailandia es otro factor atribuido que -afirmaron- incide en la escala de precio. Citan que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la crisis logística global, la paralización de plantas y fábricas en China por falta de semiconductores y por brotes de contagios de coronavirus son otros factores externos negativos que inciden en la tabla de valores de venta.

Otro fenómeno que visibilizan los ‘playeros’ es la limitada disponibilidad de vehículos de fabricación china, principalmente de pasajeros y camiones de reparto de alimentos y para venta móvil de frutas, que hace un año acaparaban la demanda en las playas de vehículos. “Varias marcas de camiones chinos ya no llegan al país porque dejaron de operar y cerraron sus puertas por la pandemia y otros factores externos. Por eso, los precios de las unidades también se han disparado”, dijo un vendedor, al anotar, por ejemplo, que un camión de carga ligera de la marca T-King pasó de costar $us 19.500 y 19.700 a $us 24.000.

Asesores que venden vehículos usados a través de plataformas digitales indicaron que por la garantía y servicios que ofrecen -revisiones mecánicas, chequeo legal de multas e impuestos, agilización de trámite de notaría, seguros, entre otros-, registran un desempeño aceptable en ventas. Empero, coinciden con los ‘playeros’ en la elevación del precio final de venta. 

Entre tanto, empresarios del sector automotriz formal aseguran que los precios de los vehículos, tanto nuevos como usados, se deben la falta de microchips, la ruptura de la cadena de suministro o ‘supply chain’ y el cuello de botella que todavía genera la escasez de contenedores y el incremento del flete marítimo, que en los últimos meses escaló a niveles históricos. “Todo ello impide normalizar el inventario que arrastramos desde la irrupción de la pandemia global” anotaron.

En 2020, el sector automotriz legalmente establecido registró una caída en sus ventas del 43%, con relación a 2019, debido a la pandemia. En 2021, la contracción en la comercialización de los motorizados nuevos fue de un 33%, con una recuperación del 10% con respecto a 2020. Anualmente, se importan por la vía legal entre 50.000 a 60.000 vehículos y se calcula que al menos 30.000 ingresan por año al país de contrabando.

Universo de motorizados
Con base en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que a 2021-es el último dato oficial actualizado- el parque automotor en Bolivia alcanzó 2.226.662 vehículos, cantidad superior en 5,6% a la registrada en 2020, cuando llegó a 2.109.117 unidades.

Santa Cruz tiene la mayor cantidad de vehículos registrados en el país. A 2021, registró 774.472 vehículos (34,8% del total); le sigue La Paz, con 517.277; y Cochabamba, con 478.251 unidades. A 2021, los vehículos 2016-2020 sumaron 476.864 unidades, un 22,4% del parque automotor nacional.