Ven que informe de la CIDH favorece a Luis Arce y perjudica a Evo Morales

Ven que informe de la CIDH favorece a Luis Arce y perjudica a Evo Morales

 

Luego de conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la intervención al hotel Las Américas, en 2009, el analista Carlos Borth y el periodista Carlos Valverde sostienen que ese documento favorece al presidente Luis Arce y perjudica a Evo Morales, en el marco de la definición de la candidatura presidencial para los comicios de 2025 por el MAS.



Fuente: brujuladigital.net

“El efecto político será muy severo sobre las acciones políticas al interior del MAS y del expresidente Evo Morales. Si es que se abre el proceso aquí (en Bolivia) o en la Corte Penal Internacional, sus posibilidades (de Morales) de ser nuevamente candidato en 2025 prácticamente estarían cerradas”, afirmó Borth.

El analista agregó que Morales puede aspirar aún a la candidatura del MAS siempre y cuando concluya el juicio en su contra y lo declaren inocente antes de que se elija al postulante presidencial de su partido, aspecto que es poco probable.

“Hay pleito entre Evo Morales y Arce ya consolidado por ahora. Creo que está ganando Arce, en la discusión el costo político es de Evo Morales”, afirmó por su lado Valverde.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a ese grupo irregular que presuntamente planificaba un magnicidio. En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Fueron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

Esa acción fue cuestionada porque no hubo participación de ningún fiscal, no hubo órdenes de allanamiento y aprehensión y, luego, el proceso fue llevado a cabo en un juzgado de la ciudad de La Paz. Este caso fue cerrado en 2020.

El fin de semana, el diario El Deber informó que la CIDH, en su informe, concluyó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas por el Gobierno. También instó a que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano, para evitar un juicio internacional.

En este caso, Morales es apuntado como responsable de esa intervención porque se lo ve en un video cuando afirma, en una rueda de prensa ofrecida en Venezuela en 2009, que dio “instrucciones precisas” para llevar adelante el operativo de intervención del hotel Las Américas.

Tras la revelación del informe de la CIDH, Borth considera que habrá un “realineamiento” de fuerzas dentro del MAS, debido a que es innegable que existen al menos tres corrientes internas en esa organización política, una de ala dura que apoya a Morales, otra “pachamamista” y de pueblos originarios liderada por el vicepresidente David Choquehuanca, y la línea del presidente Luis Arce.

“Nadie podrá evitar que el presiente Arce busque su reelección en 2025, esos son los efectos políticos de esta noticia”, afirmó Borth a radio Panamericana, aunque aclaró que la información ofrecida es filtrada y no oficial.En una posición pesimista sobre el futuro del MAS, Borth indicó que los conflictos internos en esa tienda política están “lejísimos” de cesar, ya que estos líos continuarán con tendencia a agravarse.

Por su lado, Valverde indicó que lo que espera es que Arce dé curso a la sugerencia de la CIDH y dé curso al juicio de los responsables del operativo, con lo que lo “saca del medio” con miras a la definición del candidato presidencial del MAS para 2025.

“El tema es si apuran o retrasan el proceso y le dan largas y todas estas cosas para mantener a Evo Morales presionado la mayor cantidad de tiempo”, acotó Valverde.

BD/JJC