Viceministra Alcón exige a Camacho y Cuéllar cumplir acuerdo sobre el Censo, “no tiene sentido” protestas anunciadas

Amenazas de protestas de grupos de poder cruceños “no tienen sentido” y lo que corresponde es que cumplan el acuerdo firmado el 15 de agosto sobre el proceso censal, porque el Gobierno lo está honrando, resta responder a una propuesta y la instalación de una mesa técnica, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Fuente: https://www.rtpbolivia.com.bo

“Estamos cumpliendo este acuerdo (del 15 de agosto), se ha remitido (al INE) la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y lo que corresponde es que se constituya esta mesa”, aseguró al hacer un repaso de los seis puntos del acuerdo firmado entre autoridades cruceñas y del Gobierno.



Gobernador Fernando Camacho y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, participaron de esa reunión de socialización técnica del censo, junto al alcalde Jhonny Fernández y la institucionalidad edil del departamento.

En el documento público se da cuenta que el INE “realizó la presentación del nuevo cronograma a todas las instituciones presentes”, que “las instituciones presentes coincidieron que el desarrollo del censo es un trabajo netamente técnico” y que “las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación del nuevo cronograma, el cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos”.

También se informó que la UAGRM presentó una “propuesta técnica” que deberá ser complementada, y que “las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y a los organismos internacionales (Cepal y Unfpa), especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”.

Alcón insistió “Nosotros siempre vamos a apostar al diálogo, a trabajar en estas reuniones y cumplir los acuerdos”, insistió. que el Gobierno está cumpliendo con el compromiso asumido en esa reunión, como lo hace con el resto de los nueve acuerdos rubricados en similares encuentros en las ocho ciudades capitales y El Alto.

“Se ha quedado en un acuerdo que ahora se quiere desconocer”, cuestionó en alusión a las amenazas de medidas de presión que se tomarán en el cabildo del 30 de septiembre, convocado por los grupos de poder liderados por Camacho y Cuéllar para adelantar el censo.