Viceministra descarta el diálogo con Adepcoca mientras existan amenazas y violencia

La Adepcoca orgánica dejó un pliego petitorio de 13 puntos al Gobierno para resolver de una vez el tema del mercado y la comercialización de la hoja de coca en La Paz.

image_2022-09-12_153627060
Una mujer agarra la bandera que representa a la Adepcoca. Foto: ANF.

Fuente: ANF

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó este lunes la instalación de una mesa de diálogo para atender el pliego petitorio de 13 puntos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) mientras exista de por medio amenazas y violencia. La organización aguarda una respuesta del presidente Luis Arce.



La autoridad manifestó que la solución al conflicto del mercado de coca en el departamento de La Paz pasa por reconocer la dirigencia y por la predisposición que muestren sus representantes para sentarse en una mesa de diálogo.

“No puede haber diálogo cuando existe este tipo de amenazas. ¿Cómo vamos a establecer un diálogo con presión, amenazas? Además, esto está en otra instancia también que eso ya tiene otro curso los niveles de violencia que se ha visto. Siempre que exista esa predisposición para (que) (…) podamos dar una solución será bienvenido”, manifestó.

La Adepcoca orgánica entregó la semana anterior al gobierno de Luis Arce un pliego petitorio con 13 puntos, una de las demandas es la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, por no tener la capacidad de solucionar el conflicto cocalero. El plazo se cumple este lunes.

Freddy Machicado, máximo dirigente del sector cocalero, dijo que el pliego petitorio fue entregado a la primera autoridad del Estado y están a la espera de que en el debido momento las autoridades los convoquen y atiendan sus demandas.

“Con respecto al pliego de peticiones ya hemos hecho llegar a la primera autoridad del Estado. Yo pienso que ellos lo están analizando, esperamos una respuesta pronta para que le demos una solución a este conflicto. Nosotros estamos a la espera de la voluntad de la primera autoridad del Estado para que podamos subsanar muchos temas, no solamente el tema del mercado y la comercialización, hay otro temas”, manifestó Machicado.

Descartó que las movilizaciones que realizan hace seis semanas tengan la intención de desestabilizar al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Tras la toma violenta del mercado ilegal, autoridades gubernamentales y en particular el ministro Gonzales manifestó que el objetivo sería la desestabilización del gobierno.

“Que se saquen de la cabeza que los productores cocaleros de los Yungas de La Paz están buscando la desestabilización del Gobierno central, falso, eso nunca se ha dicho, nunca se ha organizado de esa manera”, acotó el dirigente cocalero.

La semana pasada los cocaleros llegaron en una masiva marcha a la ciudad de La Paz con la finalidad de cerrar el mercado ilegal de Arnold Alanes y así sucedió. Los productores de la hoja verde ingresaron al mercado prendieron fuego y destruyeron todo lo que había en el lugar. Ahora las instalaciones están precintadas mientras la Policía hace la investigación de los hechos.

Sin embargo, esta jornada un reducido grupo de personas afines a Alanes volvió a traer taques de coca para vender en la puerta del mercado ilegal quemado, pero los vecinos del lugar rechazaron el hecho y se generó una confrontación verbal. Al respecto, Machicado recordó que la venta de coca en la calle está prohibida.