Vicente Cuéllar: “La confrontación entre el alcalde y el gobernador muestra que no tienen proyectos”

OLA

“La reserva moral de este pueblo es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, va camino a recuperar el liderazgo regional y nacional partiendo de que no hay desarrollo sin educación. Tenemos la marca y recursos para influir positivamente”, así definió el nuevo rumbo que ha tomado esa casa de estudios, Vicente Cuéllar, que cumple su primer año al frente de la misma.

Fuente: Urbe



Y no tiene problemas en opinar sobre la “guerra” publica que mantienen Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho. “Esa pelea es de chicos y la amplificación de diferencias personales, pero no de diferencias de políticas y programas”, criticó

“POR AHÍ PECO DE PURO, PERO PREFIERO SER CLARO: NINGUNO TIENE UN PROYECTO DE REGIÓN, MENOS DE PAÍS”

Cree que generan falsos debates, como el de las losetas-pavimento, y no le dan importancia a temas estructurales que tendrían que debatirse en la región, como la educación y los proyectos productivos.

“La visión de Santa Cruz debe ser nacional, dentro de poco va a albergar a más del 50% de la población de este país. De ahí que el alcalde, el gobernador, la universidad y otras instituciones tienen que tener un proyecto nacional integrador. Ese discurso radical nos muestra de cuerpo entero de que no tenemos una visión nacional y nos encierra en 4 paredes. Seguir así es no salir más allá del 4to anillo”, reflexionó la autoridad universitaria,

EL GOBIERNO SE APLAZA CON SU LECTURA SOBRE SANTA CRUZ

Para Cuéllar el Gobierno nacional se aplaza en la lectura sobre Santa Cruz. Los gobernantes creen que en la región solo viven cambas, no ven que más del 50% es migrante. “Cuando muestran su animadversión lo único que hacen es aplazarse. Miré estos datos, un estudio en una de las carreras de la Gabriel estableció que el 53% de los estudiantes de los varones era hijo de migrante y 47% de las mujeres, hija de migrantes. La única universidad del país en la que más del 50% de los docentes son migrantes, collas, es la nuestra”.

No hay duda, para el rector, que la animadversión contra Santa Cruz tendrá un alto costo político para el MAS. Lamentó que las posturales radicales regionales ayuden a gobierno sostener la posición anti Santa Cruz del Gobierno nacional. “Le hacemos un flaco favor, porque ellos se alimentan de la confrontación. Aquí hay actores políticos igual. ¿Para quién trabajan? Es como tener veneno y esperar que otro se muera. La UGRM debe tener madurez de abordar temas sin estigma. No tenemos problemas con nadie. Visitamos a los empresarios, a las autoridades gubernamentales, gremiales, transportista y a la Centra Obrera”, señaló.

Dejó en claro que como universidad comparten el disenso al abordar temas sin ningún tipo de complejos. “No nos preocupa que piensen diferente, ni obligamos a nadie que lo haga. Sin embargo, promovemos que en nuestras diferencias se puedan encontrar puntos de coincidencias. Eso nos hará avanzar. Me criticaron por ir a la COD, pero la universidad es pueblo y necesita sugerencias de todos los sectores”.

Recordó que en los anteriores censos se estableció que el 79% vivía en el área rural y, según la proyección, en 2022 el 75% vivirá en el área urbana, por cual es necesario repensar soluciones y exigir los recursos que corresponden.

Fuente: Urbe