Zelenski reivindica la recuperación de 30 localidades en Járkov

El presidente de Ucrania aseguró que sus fuerzas han avanzado en esa región, expulsando a los invasores rusos. Administrador prorruso reconoció que “ya no controlamos Balaklia”.

Soldados ucranianos patrullan en Járkov tras recuperar grandes extensiones de territorio.
Soldados ucranianos patrullan en Járkov tras recuperar grandes extensiones de territorio.

Fuente: www.dw.com

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la madrugada de este sábado (10.09.2022) que el Ejército de su país ha recuperado el control de 30 localidades del noreste que habían caído en manos rusas desde el inicio de la invasión del país. El jueves, las autoridades ucranianas ya habían informado de la reconquista de la ciudad de Balaklia y de un avance territorial de 1.000 kilómetros cuadrados.



«De momento, las fuerzas armadas ucranianas liberaron y recuperaron el control de más de 30 localidades en la región de Járkov», fronteriza con Rusia, indicó Zelenski en un video difundido en redes sociales. “Estamos recuperando gradualmente el control de nuevos territorios, estamos izando la bandera de Ucrania en distintos lugares y ofreciendo protección a nuestra gente”, añadió.

En Grakove, uno de los pueblos reconquistados, periodistas de la agencia francesa de noticias AFP comprobaron el viernes las destrucciones dejadas por los combates. La policía exhumó allí dos cuerpos, posibles víctimas de un crimen de guerra ruso. «Fue aterrador, hubo bombardeos y explosiones por todas partes», contó Anatoly Vasiliev, de 61 años, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.

“Ya no controlamos Balaklia”, reconocen los invasores

Las afirmaciones de las autoridades ucranianas fueron corroboradas este sábado por el reporte diario de inteligencia de Reino Unido, que asegura que algunas tropas ucranianas han avanzado “hasta 50 kilómetros en lo que antes era territorio controlado por Rusia”, en el sur de la región de Járkov. Asimismo, sostiene que los invasores están sometidos a presión en el noreste y el sur de Ucrania, y de hecho Moscú ha enviado refuerzos.

Precisamente Zelenski reconoció en su reporte diario que los combates eran “feroces” en esos puntos del país. Tras un período de estancamiento, la guerra en Ucrania parece estar viviendo algunos cambios precisamente debido a la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas, que han sido reforzadas por los envíos de miles de millones de euros en armas de sus aliados occidentales.

En una señal del avance ucraniano, las autoridades prorrusas de los territorios ocupados anunciaron la evacuación de los residentes a otras zonas bajo control de Moscú o hacia Rusia. «Ya no controlamos Balaklia. Hay intentos para desalojar a las fuerzas ucranianas, pero los combates son encarnizados y nuestras tropas permanecen en los alrededores», afirmó Vitali Ganchov, un responsable de la administración de ocupación rusa en la región.

DZC (AFP, dpa)

Fuente: www.dw.com