52% afirma que Evo es responsable de violar DDHH en el asalto al hotel Las Américas, según encuesta

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da cuenta de que durante el gobierno de Evo Morales se violaron derechos humanos fundamentales como la vida durante el operativo realizado en el hotel Las Américas de Santa Cruz en 2009.

 

52% afirma que Evo es responsable de violar DDHH en el asalto al hotel Las Américas, según encuesta

Fuente: Brújula Digital



El expresidente Evo Morales es responsable de la vulneración de derechos humanos en el asalto al hotel Las Américas de 2009, esa es la percepción del 52% de los encuestados mientras el 34% cree que Luis Arce no llevará a juicio por estos hechos al jefe de su partido.

La encuesta fue realizada por la encuestadora Diagnosis entre el 1 y 2 de octubre con una muestra de 1800 encuestas urbano-rurales de un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años.

¿Según usted, Evo Morales es responsable o no es responsable de vulnerar derechos en el asalto al hotel Las Américas? fue la consulta realizada a los encuestados. El 52% respondió que es responsable mientras el 21% opinó que no tiene ninguna responsabilidad. El 27% no respondió a la consulta o dijo que no conoce sobre el tema.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se filtró da cuenta de que durante el gobierno de Morales se violaron derechos humanos fundamentales como la vida durante el operativo realizado en el hotel Las Américas de Santa Cruz en 2009.

El objetivo del operativo, ordenado por el entonces Mandatario, fue desarticular a una supuesta banda terrorista-separatista.

El saldo, tres extranjeros asesinados y dos detenidos, quienes fueron sometidos a torturas sistemáticas para que se inculpen, según consta en el documento revelado.

Los muertos fueron acribillados en lo que la CIDH considera «ejecuciones extrajudiciales» y descarta el «cruce de fuego» como sostuvieron entonces las autoridades de turno.

Diagnosis también hizo algunas variables respecto a la principal pregunta, por ejemplo los que consideran a Morales como responsable de la violación de derechos humanos se identifican como clase media típica y clase media baja fundamentalmente.

Los que consideran que el exMandatario no es responsable o no respondieron a la encuesta viven sobre todo en el área rural.

¿Qué hará el Gobierno? Esa fue la otra consulta. El 34% cree que Luis Arce no llevará a juicio a Evo Morales; el 30% opina que estará obligado por normas internacionales a enjuiciar a su jefe y el 12% cree que chantajeará al exPresidente con un juicio.

¿Qué se debe hacer frente al informe de la CIDH? El 31% considera que se debe juzgar a Morales en un tribunal internacional, 27% cree que se debe juzgar al jefe del MAS en Bolivia y 24% opina que se debe dejar atrás el caso terrorismo y mirar hacia el futuro.

BD/JCV