Acuerdo con mineros de Huanuni no implica exclusión del Sistema Integral de Pensiones o de la Gestora

La aclaración la realizó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; remarcó que la paralización de la migración de los datos de los mineros de Huanuni es temporal.

Fuente: El Deber



Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclararon que el acuerdo con el Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni no establece que este sector, o cualquier otro, sea excluido del Sistema Integral de Pensiones y de la administración de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

En su comunicado, la cartera de Economía precisa que se acuerda suspender temporalmente la migración de los aportes de los trabajadores de la empresa Minera Huanuni de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública, hasta que se cumpla con la socialización de las operaciones y funciones de la Gestora a los mineros de Huanuni.

El comunicado remarca que los mineros, una vez que escucharon las explicaciones de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, apoyan a la Gestora Pública frente a, una supuesta, campaña de desinformación.

Nuevamente hacen notar que la administradora estatal de los fondos de pensiones centra su trabajo en el bienestar del trabajador y del jubilado, de acuerdo con la Carta Magna, que indica que la Seguridad Social tiene los principios de universalidad, equidad, transparencia y eficiencia.

En la madrugada de este jueves se llegó a un acuerdo, que permitió que las medidas de presión -que desde el martes realizaban los mineros- se levanten.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, expresó que este acuerdo genera certidumbre entre los trabajadores.