Aduana registra Bs 509 MM en comisos y Bs 11.969 MM en recaudaciones

De enero a septiembre de este año, la Aduana Nacional registró más de 508,8 millones de bolivianos en comisos de mercancía ilegal y 11.969 millones en recaudaciones. Este último aportó al TGN para obras en beneficio de la población boliviana.

Fuente: lostiempos.com

De acuerdo con datos de la entidad aduanera, se recaudaron 11.969 millones de bolivianos, a través del cobro de cuatro tributos aplicados a las importaciones, las cuales aportan en un 30 por ciento al Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de invertir en escuelas, hospitales y otras obras.



En este sentido, la recaudación alcanzada a septiembre de este año supera en un 27,8 por ciento a la del mismo periodo de 2021.

Los tributos aduaneros aplicados a las importaciones son cuatro: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Comisos.

La Aduana reportó más de 508,8 millones de bolivianos en comisos de mercancía consistente en prendas, vehículos, electrónicos, bebidas, aeronaves, máquinas y cosméticos, que se introducían al país sin documentación de respaldo y evadiendo tributos.

Entre la mercancía mayormente comisada por la Unidad de Control hay motorizados, valuados en más de 327,7 millones, además de calzados y accesorios nuevos y usados valuados en 30,6 millones.