Aguilera logra condena contra coronel Campos por el caso Lima Lobo y ahora va tras la baja policial

El general Johnny Aguilera estuvo al frente de la Policía por 20 meses

Aguilera logra condena contra coronel Campos por el caso Lima Lobo y ahora va tras la baja policial | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

Tres meses de trabajo comunitario, fue la sentencia que recibió el coronel de la Policía, Jorge Campos López, por los delitos de difamación, calumnias e injurias en contra del ex comandante de la Policía, general Johnny Aguilera. La sentencia fue dictada por la juez Verónica Mendoza Murillo la tarde de este lunes.

“Una vez que concluya la fase de apelación y tengamos una sentencia ejecutoriada, todo servidor de la Policía o de las Fuerzas Armadas que sean condenados deben ser dados de baja de la institución a la que pertenecen y nosotros vamos a ir hasta las últimas instancias”, declaró el abogado, Wilson Echave, que patrocina al general Aguilera.

En abril de 2021 se publicó un informe de Interpol en el que se aseguraba que el general Aguilera había recibido $us 35 mil del acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo Dorado, el entonces comandante inició una querella criminal por esta publicación y presentó los descargos documentales.

Según el abogado de Aguilera, el acusador no pudo probar la existencia de ese supuesto reporte y por el contrario, ellos presentaron los descargos de informes sobre esa acusación, presentaron los registros informáticos de ingreso de correspondencia del propio Comando General donde no figura ese documento.

Para la parte acusadora, resulta extraño que dicten esa sentencia, ya que presentaron tres testigos que conocieron ese documento y los mismos no fueron valorados por la juez. Se espera que luego de conocer la lectura de toda la sentencia presenten la apelación y luego el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Wilson Echave dijo que ellos esperarán los dos recursos que le quedan al denunciado y luego acudirán al Tribunal Disciplinario Superior de la Policía para hacer conocer el fallo que puede provocar la baja del coronel Campos.

Aseguró que Campos presentó la denuncia con el único fin de impedir el ascenso de Aguilera como general de la Policía, aunque el jefe policial había asumido el comando de la Policía desde el 16 de noviembre de 2020, casi dos semanas después que Luis Arce asumiera el mando de la nación.