Alcalde paceño propone al presidente Arce una “Cumbre Nacional por el Censo”

La cumbre “logrará afinar la propuesta de cronograma” del INE, dice parte de la misiva.

El burgomaestre paceño, Iván Arias

 

Fuente: Red Uno



 

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias propuso una “Cumbre Nacional por el Censo”, al presidente del Estado Luis Arce, esto luego de las disputas que existe entre el Comité Interinstitucional de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno nacional.

En ese contexto, el burgomaestre paceño a través de sus redes sociales manifestó que envió una carta al presidente Arce, en donde sugiere una reunión con la “participación de todas las partes”.

En este espacio permitirá un análisis técnico sobre el avance del proceso censal y la definición de mecanismos para coadyuvar con el desarrollo del mismo. A su vez, la Cumbre logrará afinar, con la participación de todos las partes, la propuesta de cronograma de trabajo presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); y así, lograr un Censo de consenso y con calidad”, señala parte de la misiva al mandatario.

La propuesta surge un día después de que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó no viajar a la ciudad de La Paz para la reunión convocada por el Gobierno para el próximo martes, donde se debatirá sobre el tema Censo.

“En virtud del mandato del cabildo del 30 de septiembre, esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la reunión del 11 de octubre y solo lo hará si se abroga el Decreto Supremo 4760 y se promulgue uno nuevo en el primer semestre del 2023”, dijo el de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar.

“Hoy envié una carta al presidente de #Bolivia, @LuchoXBolivia, en la que le pido que cierre este proceso con la cumbre nacional para el #CensoconConsenso, con la participación de todas las partes. Él impulsó el diálogo y es posible zanjar este asunto con un acuerdo y en paz”, escribió en su cuenta de Twitter Arias.