Antes de julio se seguía diciendo que el Censo sería este año, “no sé si fue mentir o incapacidad”, dice exministro

Reymi Ferreira indicó que el Gobierno, al cambiar la fecha del Censo, le dejó “en bandeja de plata” un discurso a la oposición. Además, remarcó que las autoridades se equivocan al tratar de utilizar la violencia para el desbloqueo.

Fuente: Unitel

“Al comienzo el Gobierno planteó en el 2024, debió socializarlo, pero hasta un mes antes de julio yo escuchaba a los del INE (Instituto Nacional de Estadística) decir que se podía (hacer el Censo). Ahí está el error. No sé si fue mentir o incapacidad, pero el Gobierno críticamente debe aceptar. De ahí nace esta situación que le dio en bandeja de plata a la oposición un discurso”, dijo el exministro, Reymi Ferreira en el cuarto día de paro indefinido en Santa Cruz.



Ferreira considera que cuando el Ejecutivo Nacional se dio cuenta de esta situación, hizo cambios en el INE, en el Ministerio de Planificación y convocó a un Consejo Nacional de Autonomías. “Yo creo que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, pero se equivocó muchísimo al comienzo”, indicó.

Este martes Santa Cruz cumple su cuarto día de paro indefinido por el Censo por el Censo en el 2023. Al respecto, Ferreira señaló que el Gobierno debe ser crítico y reconocer que al inicio de este proceso de preparación del Censo no cumplió los procedimientos.

La exautoridad nacional remarcó que es necesario planificar porque el Censo: “No es solo contar personas, es alinearnos a los objetivos de 2030. Si se quiere un Censo incompleto se puede hacerlo este año, pero si se quiere hacer como los que se hace hay que planificar“, dijo.

Considera como despropósito utilizar la fuerza

Desbloqueo de la Policía es un despropósito. No tiene sentido querer frenar un conflicto echándole gasolina”, considera el exministro, Reymi Ferreira, por lo sucedido hasta el cuarto día de bloqueo en Santa Cruz por el Censo, cuando se registraron desbloqueos de la Policía en distintos puntos.

Añadió que el Gobierno se equivoca al tratar de utilizar la violencia innecesariamente. “La paz se consigue sin violencia y así evitar este tipo de acciones que no nos lleva a ninguna parte”, dijo.