Arce: la dirigencia cruceña abandonó la reunión sin explicar su propuesta censo 2023

CONFLICTO POR EL CENSO

Sala de reunión de ayer entre el gobierno y dirigentes cruceños. Foto/Erbol Santa Cruz

Fuente: erbol.com.bo

El presidente Luis Arce afirmó que el pueblo boliviano fue testigo de las lamentables actitudes de la dirigencia cruceña del paro indefinido, que abandonó el diálogo, el día de ayer en Santa Cruz, sin explicar su propuesta de adelantar la fecha del censo para el 2023.



A través de su cuenta de twitter dijo que se instaló la mesa de diálogo sin condicionamientos para exponer los argumentos de la fecha del Censo, hecho que fue transmitido por el canal estatal hacia el pueblo boliviano.

Dijo que el gobierno ha demostrado una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del Censo con base al análisis de las mesas técnicas.

El vocero presidencial Jorge Richter declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol que ayer, cuando al gobernador Luis Fernando Camacho le pidieron que ingresen los técnicos de la dirigencia cruceña para sustentar su propuesta, nunca lo hicieron porque al parecer no estuvieron presentes en las afueras de la sala de reuniones.

Indicó que la comisión de ministros ha ofertado un decreto complementario para señalar el día, el mes y el año, incluido el año 2023 y también escuchó su proyecto de decreto supremo. “No les hemos contestado que no, les hemos dicho que queremos técnicamente escuchar el respaldo y ahí se ha interrumpido la reunión señalando que quieren una solución y una respuesta política”, manifestó.

Aseguró que la dirigencia del comité quiere que el gobierno acepte su propuesta sin tener el gobierno derecho a preguntar por qué motivos es posible realizar el censo 2023.

Richter recordó que durante muchos meses los dirigentes del comité dijeron que tienen capacidad técnica para demostrar su propuesta y lo que ocurrió ayer fue que el gobernador Camacho al no poder demostrarlo, optó por “alejarse del diálogo para generar violencia”.

“Cuando les dijimos que estamos dispuestos a modificar o complementar el decreto pero que respalden su propuesta en forma técnica, en ese momento desordenan la reunión, se enojan, les viene una rabieta, se enfadan y se van. Esto no es serio con el país ni con Santa Cruz”, manifestó.

El vocero espera que la dirigencia cruceña y el gobernador reflexionen sobre una actitud inmadura en términos de diálogo y puedan retornar a la mesa de diálogo porque Santa Cruz no merece tener un daño económico de esa magnitud, pero tampoco merece que su ciudadanía se vea expuesta a la violencia que pueda terminar con la vida de algunos ciudadanos.

Fuente: erbol.com.bo