Arce y el MAS llegan el lunes a Santa Cruz para evaluar la ‘paz social’

El presidente Arce, Evo Morales, la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones se reunirán en la capital oriental para evaluar el paro indefinido. Afirman que están abiertos al diálogo. Relegaron el conflicto con dos ministros

 

Arce y el MAS llegan el lunes a Santa Cruz para evaluar la 'paz social' | El Deber



Fuente: El Deber

Karem Mendoza

El Gobierno, el MAS y el Pacto de Unidad llegarán el lunes hasta Santa Cruz para sostener una reunión ampliatoria y analizar la coyuntura política, el paro indefinido y, sobre todo, evaluarán “la paz social y tranquilidad” en torno a las protestas contra la postergación del censo. Ayer también acordaron respaldar el “cabildo del pueblo” programado para hoy.

El dirigente del partido azul, Rodolfo Machaca, informó que una vez en la capital oriental esperan lograr acercamientos con los sectores movilizados.

“El lunes será una reunión política y de evaluación de la paz social con todas las organizaciones sociales que estamos convocando la Central Obrera Boliviana (COB), afiliados y no afiliados; el Pacto de Unidad, la dirección nacional del MAS, el presidente y el vicepresidente para estar siempre atentos a los que vaya a venir. Esperemos que los cívicos estén abiertos al diálogo para avanzar de manera consensuada”, detalló a EL DEBER.

Ayer, Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca junto con el Pacto de Unidad, las Bartolinas y las direcciones departamentales del MAS tenían previsto abordar el cambio de ministros; sin embargo, prefirieron debatir sobre la coyuntura política y las consecuencias del paro indefinido en Santa Cruz que inicia el sábado.

El Pacto de Unidad comunicó, a través de un pronunciamiento, que se reunieron en Cochabamba para analizar la “difícil coyuntura actual que atraviesa el pueblo boliviano a causa de los intereses de una oligarquía minoritaria y frente a los intentos de desestabilización que atentan contra la economía, democracia, paz social y el gobierno legítimo”.

Las organizaciones asistentes ratificaron la declaración de estado de emergencia permanente con reuniones constantes “hasta el retorno de la tranquilidad”.
Por otro lado, reiteraron su respaldo pleno al Gobierno de Arce y Choquehuanca, además de apoyar el contracabildo con la participación de los movimientos y organizaciones sociales que se reunirán este viernes a los pies del monumento el “Chiriguano”, en rechazo al paro cívico.

Conflictos internos
El lío interno del MAS quedó pospuesto para próximos encuentros. Las duras observaciones a los ministros Iván Lima y Eduardo Del Castillo no pudieron abordarse ayer, como había comunicado el líder del MAS días antes.

Quisiéramos saber si el presidente (Luis Arce), algunos ministros van a respetar la MAS o no van a respetar al MAS, son del MAS o no son del MAS, eso va a ser un debate profundo”, adelantó el domingo el exmandatario. Pero el tema no se encaminó.

Al concluir la reunión de ayer, Morales solo dijo que fue una “linda reunión” con la dirigencia y acompañó la publicación en redes sociales con una foto de la dirigencia masista, sin la presencia de Arce ni Choquhuanca aunque también participaron del encuentro.

Sostuvimos una linda reunión de coordinación y evaluación política con los presidentes departamentales del MAS-IPSP. Coincidimos en que defender nuestra revolución democrática cultural es defender a nuestro instrumento político que es del pueblo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

A la reunión no asistieron los diputados Héctor Arce ni Gualberto Arispe, cercanos al líder cocalero, quienes cuestionan a Lima y Del Castillo por no ser militantes.
Los ministros de Gobierno y de Justicia dejaron en manos del presidente la decisión de removerlos o no de sus cargos.