Asamblea de la Alteñidad se opone a Santa Cruz y exige censo en 2024

Los alteños piden la actualización cartográfica que respete los límites que tienen con otros municipios

Marco Antonio Chuquimia



Fuente: https://eldeber.com.bo

Finalmente, la Asamblea de la Alteñidad definió la tarde de este miércoles, en una reunión de sus organizaciones, exigir que el Censo de Población y Vivienda sea para el primer trimestre de 2024; esta posición es contraria a la de Santa Cruz que exigió la realización de la encuesta nacional en 2023.

“Exigimos la realización del censo transparente, técnico, informativo y viable; al actualizar, que brinde a El Alto y a todo el país, soluciones y respuestas claras a las necesidades particulares de cada región y refleje la realidad de nuestro crecimiento; exigimos que el censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año”, señala una de las conclusiones que leyó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta.

El Censo de Población y Vivienda está proyectado por el Gobierno nacional para 2024, sin embargo, el Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz exige adelantar el empadronamiento para 2023. Existe una amenaza de paro indefinido en este departamento, mientras el Gobierno pidió a los dirigentes cívicos asistir a una reunión del 11 de octubre en La Paz.

Las organizaciones de la Asamblea de la Alteñidad se reunieron este miércoles para emitir una posición oficial, al final del encuentro dieron lectura de su acta de cuatro puntos. Mayta informó que este jueves, técnicos del INE socializarán información técnica con los integrantes de la Asamblea de la Alteñidad. “Desde las nueve de la mañana van a informar. A nosotros nos preocupa el tema cartográfico; si bien tenemos límites definidos, queremos llegar con una cartografía actualizada”, sostuvo el dirigente.

El siguiente punto de la resolución menciona la “defensa de nuestros límites, legalmente establecidos en fases de demarcación 1, 2, 3; conforme a la ley, frente a cualquier avasallamiento».