Asesinan a una defensora medioambiental embarazada en Ecuador

La Alianza por los Derechos Humanos responsabiliza del hecho a «personas involucradas en actividades mineras de oro».
Asesinan a una defensora medioambiental embarazada en Ecuador

Fuente: ActualidadRT

La defensora de la naturaleza Alba Bermeo Puin, habitante de la parroquia ecuatoriana de Molleturo en la provincia de Azuay, fue asesinada la madrugada del pasado sábado.

«Este hecho se suscita en la vía Cuenca-Molleturo, cuando Alba Bermeo Puin viajaba como copiloto del vehículo que conducía su hermano, el mismo que transitaba detrás de un furgón», confirmó este lunes el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, en una conferencia de prensa. Aunque la mujer fue trasladada a un centro de salud, falleció prácticamente al llegar.



El homicidio de Bermeo, quien cursaba su quinto mes de embarazo, fue denunciado por la Alianza por los Derechos Humanos del país, que responsabiliza del hecho a «personas involucradas en actividades mineras de oro».

En su denuncia, la Alianza detalló que el homicidio ocurrió en una disputa por un camión cargado con oro y ofreció detalles de las personas que estarían presuntamente involucradas en el hecho.

Según la organización, la noche del viernes 21 de octubre, alrededor de las 22:00 (hora local), personas de la comunidad de Cochapamba y del cantón Ponce Enríquez, en la misma provincia, se dirigieron con dos furgones hacia la concesión minera de EcuaGoldmining S.A. (en Molleturo) con el objeto de sacar de allí material aurífero.

 

«Estas personas cargaron un camión de material y llegaron al punto conocido como ‘Tamarindo’, vía Naranjal-Cuenca alrededor de las 12:00 de la noche, fueron requisados por la policía, encontrando material aurífero, por lo que se procedió a detener el vehículo», menciona la Alianza.

Según ese mismo texto, en medio de la situación, varias personas se acercaron al lugar para exigir que se regresara el material aurífero al pueblo de Molleturo. «Aplicando una decisión colectiva, discutida y que busca la resolución del conflicto, llevaron el camión en dirección a la parroquia«, señalan la organización.

Aparentemente, Bermeo se trasladaba en una grúa con su hermano e iban detrás del camión incautado. De pronto, en medio de la carretera, «salieron personas irreconocibles que dispararon un arma de fuego directamente a la grúa, impactando en el pecho de la defensora», relata la Alianza.

Otros ataques

De acuerdo con esta organización, el asesinato de Bermeo ocurrió «en un contexto de ataques extremadamente violentos que han sufrido personas defensoras en la comunidad durante este mes».

En ese sentido, precisan que este es el tercer ataque con armas de fuego que ocurre en el mes de octubre contra moradores y viviendas de la parroquia de Molleturo, que se resisten a la minería legal e ilegal.

De acuerdo con el reporte, la noche del 1 de octubre dispararon contra la casa de la defensora Mónica Guarango y, una semana después, la activista Dina Chillpi fue herida con un disparo en su pierna, cuando arremetieron con armas en la «pluma de resistencia» de San Pedro de Yumate (Molleturo).