Bastión. El presidente de la ALD junto a senadores y diputados destacaron el papel en la lucha por la democracia que representa «el Plan».
Fuente: Prensa Creemos
La Asociación de Juntas Vecinales (Asojuve) celebró este sábado su aniversario en el restaurante Tronquitos, en cuyo acto estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) Zvonko Matkovic, acompañado de senadores y diputados nacionales.
Luego de la reseña histórica de la institucionalidad de los barrios a cargo del presidente de Asojuve, Roberto Paco, el past presidente Freddy Córdova exteriorizó su reclamo ante el poder central en sentido de que solo los buscan en elecciones, pero cuando están en el gobierno se olvidan de ellos.
Luego encendió la chispa con el clamor de convertirse en otro municipio cruceño, a lo que se sumó la diputada Haidy Muñoz con pedido del censo este 2023 para hacer realidad este reclamo histórico de la ciudadela Andrés Ibáñez.
Luego el senador Erick Morón destacó que el Plan 3000 es el bastión por la lucha de la democracia de ayer, hoy y siempre, prueba de ello son los encarcelados por defender las causas justas.
En este sentido, aseguró que este distrito dará el puntapié inicial para la lucha por la realización del censo este 2023, para que con los nuevos datos datos de población se convierta en otro municipio, y así dejar de recibir las migajas de la alcaldía cruceña por concepto de los tributos que aportan.
Ante ello, invitó a toda la población del Plan a salir a las calles con sus pititas y a preparar sus ollas comunes para el paro indefinido del próximo 22 de octubre.
Para cerrar el acto, el presidente de la ALD Zvonko Matkovic fue más duro contra el centralismo y férreo en el pedido de independencia y autonomía para el Distrito 8, dado que cuenta con el tamaño y la cantidad poblacional y los recursos necesarios para convertirse en otro municipio cruceño.
Expresó que clave para hacerlo realidad es la pelea por el censo, el cual amañadamente lo vienen postergando para evitar el pacto fiscal.
«¡Tratan de robarnos la plata que nos corresponde siendo que Santa Cruz aporta con el 35% al PIB y el Estado devuelve solo el 1%!», reclamó airadamente.