Autoridades llegan a Cochabamba; Arce dirigirá el diálogo y escuchará posición de las regiones de Bolivia

De las 400 autoridades del país, además de rectores, al menos 320 confirmaron su presencia. Entre los ausentes está el Gobernador de Santa Cruz.

Video Bolivia Tv



Fuente: Página Siete / La Paz

 

 

Las autoridades electas de las entidades subnacionales, gobernadores, alcaldes, además de los rectores de las 11 universidades públicas, incluidos sus asesores, comenzaron a llegar desde las 6:30 a la ciudad de Cochabamba, para participar del denominado “Encuentro plurinacional por un censo con consenso”.

En el caso de la metodología que se aplicará en el hotel Avanti, en pleno centro de la ciudad cochabambina, el presidente Luis Arce será quien dirija el diálogo; luego expondrá el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; seguido por los gobernadores y autoridades que quieran tomar la palabra, quienes emitirán su posición, para finalmente sacar las conclusiones.

“El presidente Luis Arce dirigirá el evento como lo ha hecho en el Consejo de Autonomías, como lo ha hecho en la reunión con los alcaldes, con los rectores y luego de eso el ministro de Planificación hará su presentación, luego aquellos gobernadores y autoridades que tengan su propuesta la emitirán, finalmente se entrará en el debate de la plenaria y ahí esperemos sacar conclusiones y buenos resultados”, detalló el viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, en contacto con Cadena A.

También precisó que se escuchará a cada una de las autoridades convocadas y que esperan a que en horas de la noche, por la cantidad de participantes y la importancia del tema único, se tenga una conclusión para el país.

Ruiz también indicó que en el caso de las autoridades locales que confirmaron su participación están ocho de nueve gobernadores, dijo que lamenta la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz.

En el caso de los 10 alcaldes de ciudades capitales del país, nueve estarán presentes; no irá Jhonny LLally, de Potosí, debido a que el Concejo Municipal no aprobó su viaje por la ausencia de su presidenta, Josefina Cruz, quien viajó a La Paz y no retornó en el tiempo establecido.

“De los 336 alcaldes del país, bordeamos los 292 que estarán y que son los que han confirmado su presencia hasta estas horas (23.00 de ayer). También confirmaron las seis autoridades autonómicas”, precisó anoche Ruiz.

En el caso de los 11 rectores de las universidades públicas, si bien estarán todas, el de la UMSA irá el interino, ya que Óscar Heredia viajó al exterior. En total, de los casi 400 convocados, confirmaron 320 autoridades.

El departamento de Santa Cruz acata este viernes su séptimo día de paro indefinido para pedir censo en 2023. En esa región se instalaron cercos, hubo toma de empresas privadas, cierre de vías con micros y marchas, entre otras medidas, a favor y en contra del paro.

De forma paralela, algunas regiones del país realizan movilizaciones por la misma demanda, que es encuesta para el siguiente año.