Avicultores alertan escasez de carne de pollo hasta Navidad

No llega alimento balanceado a las granjas y no se puede sacar producto al mercado.

La oferta de carne de pollo en un mercado de La Paz. Foto: Archivo.

Fuente: Página Siete

Debido al cerco a la ciudad de Santa Cruz, la escasez de carne de pollo y de huevo se agudiza y el desabastecimiento se puede extender hasta las fiestas de fin de año, advirtió la Asociación Nacional de Avicultores (ADA).



La institución emitió un pronunciamiento ayer ante el endurecimiento del bloqueo de grupos afines al MAS que se oponen al paro cívico cruceño.

ADA comunicó que desde que se inició el paro, gracias a gestiones ante el Comité Cívico, se logró abastecer a la población, pero a partir del miércoles 26 pasado, día en que grupos radicales iniciaron el cerco, la provisión no está garantizada principalmente para el resto del país.

El cerco impide a los avicultores llegar a las granjas con insumos y alimento balanceado y llevar a los pollos a mataderos y el huevo a los centros de abasto.

De acuerdo con ADA, se tienen camiones parados en los puntos de cerco con pollos que mueren y huevos en mal estado, porque no se puede avanzar de Yapacaní hacia Cochabamba.

Además, hay pollito bebé muerto porque no se pudo llegar a tiempo a las granjas dentro y fuera del departamento.

“En el contexto nacional, dejamos claro que el cerco que sufre Santa Cruz tendrá consecuencias aún mayores, los productores avícolas de los otros departamentos no podrán abastecerse de granos e insumos para elaborar alimento balanceado para sus aves”, precisa ADA.

La población también será afectada porque no se puede llegar con huevo, pollo terminado y pollito bebé al resto del país.

“Lo primero posiblemente ocasione escasez y especulación en el corto plazo y lo segundo generará un gran vacío en la oferta de pollo para Navidad. Es altamente probable que tengamos escasez y desabastecimiento de pollo y huevo para las fiestas de fin de año por el cerco”, alertó.

Los avicultores apelan al Gobierno a dar una pronta solución a la demanda cruceña y boliviana para la realización del censo en 2023 y que grupos radicales levanten el cerco.