Balotaje en Brasil: Lula vence en una primera vuelta de infarto y enfrentará a un Bolsonaro duro de roer

Balotaje en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentarán el 30 de octubre

 



Fuente: ActualidadRT

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con un 47,88 % de los votos con un escrutinio del 97,07 %, y como preveían las encuestas se medirá en el balotaje el 30 de octubre con el mandatario, Jair Bolsonaro, que registró un 43,68 % de los sufragios, mucho más de lo que vaticinaban los sondeos.

La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, dio otra sorpresa al quedar en tercera posición (4,21 %) tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %). Ambos serán decisivos en la segunda vuelta y este domingo sacaron menos puntos de lo esperado, en beneficio de los dos candidatos principales, lo que muestra la extrema polarización que vive Brasil y augura una muy reñida segunda vuelta.

Los otros siete candidatos sumaron entre todos poco más de un 1 %. La abstención alcanzó un 20 %.

Lula consiguió su máximo apoyo en las regiones norte y noreste del país, mientras que Bolsonaro dominó en la región centroeste, sur y sureste.

«Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia», escribió en Twitter el analista político Oliver Stuenkel.

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por 4 puntos y habrá segunda vuelta

El ex mandatario obtuvo poco más del 47% de los votos mientras que el actual presidente fue respaldado por el 44,3%. El ballotage será el 30 de octubre

Más de 156 millones de votantes estaban habilitados para vota (REUTERS/Diego Vara)Más de 156 millones de votantes estaban habilitados para vota (REUTERS/Diego Vara)

Infobae

 

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por escaso margen al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Con el 94,05% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 47,54% de los votos, y Bolsonaro el 43,96%.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

“Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

En el inicio del conteo de votos, Bolsonaro empezó con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio. En el bunker del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.