Banco Mundial sube al 4,1% su proyección de crecimiento del PIB de Bolivia en 2022

El organismo internacional estimó también una mejora del PIB boliviano del 2,8 por ciento para 2023 y 2,7 por ciento para 2024.

  • El movimiento de billetes en moneda boliviana. Foto ilustrativa | Carlos López
Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

El Banco Mundial subió al 4,1 por ciento su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la gestión 2022; en su anterior cálculo, publicado en junio, estimó un 3,9 por ciento.

El organismo internacional, en su informe denominado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, publicado hoy, estimó también una mejora del PIB boliviano del 2,8 por ciento para 2023 y 2,7 por ciento para 2024.



A nivel regional, proyectó un crecimiento del 3 por ciento en el PIB de América Latina y el Caribe. La estimación también es superior a la anterior (2,5 por ciento) debido al alza de los precios de las materias primas.

El Banco Mundial señaló, además, que en la región se “recobró cierta sensación de normalidad, aunque la economía debe reactivarse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento”.

“La mayor parte de las economías recuperaron sus niveles prepandemia, pero esto no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejor luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, según un reporte de prensa del organismo.