Beneméritos «profanados»: denuncian que restos de 60 héroes de la guerra yacen en gangochos

Los cuerpos de los excombatientes de la Guerra del Chaco se encuentran en gangochos desde 2011, hace 11 años.

Beneméritos "profanados": denuncian que restos de 60 héroes de la guerra yacen en gangochos - Cochabamba - Opinión Bolivia

 



Fuente: Opinión

 

Los nichos 4, 6 y uno sin número del denominado “bloque antiguo de Beneméritos”, en el Cementerio General de Cochabamba, albergan los restos de 60 héroes de la Guerra del Chaco en gangochos, denunció la secretaria general de la Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Susana Solís.

“En estos nichos, el 4, el 6 y otro, tenemos a los beneméritos engangochados, a varios. Más o menos podemos hablar de 60 cuerpos. La excusa es que no vinieron los parientes a recogerlos cuando se los había llamado. Pero, aunque no hayan venido los parientes, son héroes de la Guerra del Chaco y merecen descansar en paz”, denunció Solís.

La representante de la Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco desconoce la cantidad exacta de los beneméritos profanados, pero se estima que superan los 60, de acuerdo con datos brindados por miembros de esta asociación en años pasados.

Los cuerpos de los beneméritos están en dichas bolsas de tela desde 2011, hace 11 años. “En vez de llevarlos al bloque nuevo, los han dejado. Han preferido dejarlos acá y hacer un negociado, como lo estaban haciendo dentro la federación, en complicidad con gente de la administración de aquel entonces en el Cementerio General”, señaló Solís.

Esta denuncia, junto a otras, fue expuesta en una reunión interinstitucional en la cual se preveía la participación del Colegio de Arquitectos, la Alcaldía, el Comité Cívico Femenino y el Comité de Defensa del Cementerio General de Cochabamba, recientemente creado para frenar las demoliciones y las exhumaciones en el camposanto.

Solís pedirá un informe a la administración del camposanto. Entre tanto, instó a la Alcaldía de Cochabamba a sacar los restos, cuantificarlos y enterrarlos con los honores que merecen.

ATENTADO PATRIMONIAL

Esto ocurre después de que la arquitecta especializada en patrimonio, Patricia Dueri, denunciara la demolición de dos bloques con valor patrimonial, edificados en los siglos XIX y XX, construidos con ladrillos pasteleros, que ya no se fabrican en la actualidad, y con una técnica de bovedilla extinta en el tiempo.

Dueri reveló, también, que la administración del camposanto notificó a propietarios de mausoleos de valor patrimonial y a los familiares de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.

El atentado al patrimonio fúnebre cochabambino es considerado “irreversible”, denunció la también presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, Dueri.

INSPECCIÓN

Ante las denuncias, las senadoras Lucy Escobar y Lindaura Rasguido, de la bancada del MAS, realizaron una inspección al camposanto, hoy.

Como resultado, solicitarán informes sobre el atentado patrimonial. Asimismo, pedirán que técnicos del Ministerio de Culturas evalúen los daños ocasionados. Adelantaron sanciones para “todos los que han atentado”.

El camposanto cuenta con dos leyes que lo protegen en el plano patrimonial y cultural. La primera fue emitida a nivel departamental. Se trata de la Ley 868, del 23 de octubre de 2018. Esta declara “circuito turístico y atractivo patrimonial del departamento de Cochabamba a los cementerios generales de los municipios de Arani, Cochabamba, Cliza, Punata, Tarata, Toco y Sacaba”.

La segunda es índole municipal. Esta Ley 503, de 2019, declara “patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del municipio al Cementerio General de Cochabamba”.