Beni: Realizaron homenaje a los 128 años de creación de la provincia Yacuma

Diferentes instituciones tributaron homenaje este martes a los 128 años de creación de la provincia Yacuma, durante un acto cívico en la plaza principal de Santa Ana, el cual culminó con un desfile.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“En esta fecha tan importante conmemorando los 128 años de la provincia Yacuma mis deseos son que seamos ejemplo de progreso y desarrollo”, manifestó el subgobernador Diego Armando Román.

Instó a trabajar en coordinación y unidad para lograr los objetivos planteados y tener éxito en temas de desarrollo y crecimiento económico para esa parte del departamento.



Hizo notar que a pesar que este año 2022 fue cuando se recibió menos recursos económicos, se pudieron realizar diferentes trabajos en beneficio de la población interviniendo más de 238 kilómetros de carreteras para una mejor vinculación.

“Esta provincia está luchando día a día, está poniendo en primer lugar a su tierra, su cultura, su departamento y su país, desde ahora en adelante todo lo que nos propongamos lo ponemos a Dios en primer lugar para lograr nuestros objetivos”, manifestó.

Román, destacó que esa provincia concentra la mayor riqueza pecuaria y acuífera a nivel nacional.

La provincia Yacuma llamada antes Sécure, fue creada por ley de fecha 22 de octubre de 1894, durante la presidencia del Dr. Mario Baptista Caserta que gobernó bolivia de 1892 a 1896.

Por el estudio de la toponimia y la semántica, se desprende que el origen de la palabra «Movima»,  quiere decir indomable, rebelde.

Esa región tiene tres grupos étnicos que son los movimas, cayubabas y los chácobos.

Esta jornada llamó la atención un instructivo de la Alcaldía de Santa Ana, firmado por el jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Jesús Montecinos, que instruyó no participar en el acto cívico.

“No se dará permiso por ninguna condición a los funcionarios, para asistir o ver el desfile ya que es un día laboral”, dice el documento.