Bolivia apunta a una cobertura del 74%en saneamiento básico hasta 2025

El Gobierno ejecuta una serie de inversiones para alcanzar al 2025 una cobertura del 74% en la prestación de servicios de saneamiento básico, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Bolivia tiene una cobertura de agua de 87,7%. De ese porcentaje, en las ciudades capitales e intermedias la cobertura es del 98%; mientras que en saneamiento básico la cobertura es del 63% y en el área rural de 45%.

“Ahí hay que trabajar en términos de priorizar proyectos de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua residual, para reducir la brecha entre las coberturas de agua y saneamiento”, explicó.



Entre las obras está la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, con una inversión de Bs 250 millones, en La Paz. Para coadyuvar en la reducción de la contaminación del Lago Titicaca, se impulsa un programa de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para diez municipios del altiplano ribereño.

También está en proceso de contratación, por Bs 140 millones, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Tiquipaya y Sipe Sipe, Cochabamba, que permitirá la descontaminación del río Rocha y la ampliación de la planta de tratamiento de Albarancho.

Para la próxima gestión, se prevé ejecutar obras de alcantarillado y planta de tratamiento en Pailón, San Julián, Warnes y El Torno, en el departamento de Santa Cruz, que contarán con la contraparte de los gobiernos municipales. El Gobierno nacional ejecuta obras en saneamiento básico, pese a que no es parte de su competencia. “El Gobierno financia entre el 70% y 80% y los gobiernos municipales el 30% y 20%”, detalló.