Bolivia: Unos 300.000 albañiles sin empleo por crisis económica

La jornada laboral para los trabajadores de la construcción bajó de 140 a 80 bolivianos, esto debido a que no hay obras de magnitud. Los empleos son temporales y sin beneficios sociales

Bolivia: Unos 300.000 albañiles sin empleo por crisis económica

Trabajador en una obra de construcción

 



 

La Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB) reportó que de los más de 480.000 albañiles y trabajadores de la construcción que están afiliados a esta organización en el país, unos 300.000 están desocupados desde el año 2019, por la falta de obras y proyectos en el sector privado, y principalmente en las instituciones públicas del Estado.

El ejecutivo de la CSTCB, Valerio Ayaviri, aseguró que solo un 40% de sus afiliados tiene trabajo en Bolivia, mientras el otro 60% está desocupado desde hace tres años. Algunos realizan actividades informales, como vender ropa en el sector gremial, otros trabajan de chóferes en el transporte público, se dedican a la venta de comida rápida, a servicios de seguridad ciudadana o también a la ganadería y agricultura.

El dirigente señaló que los departamentos que actualmente contratan mano de obra para la construcción son:  Beni, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, por las obras viales que ejecuta el Gobierno Nacional. Mientras que en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Pando y Santa Cruz la demanda de obreros no supera el 15%.

“El 40% de los trabajadores de la construcción, que en estos momentos está con empleo temporal, está vinculado a obras y proyectos de apertura de caminos, construcción de puentes, viviendas sociales, asfaltos, alcantarillados sanitarios y algunos sistemas de agua potable y riego, que ejecuta el Gobierno Nacional, gobernaciones y algunos municipios”, agregó Ayaviri.

Entre tanto, la inversión privada en la construcción de viviendas, edificios y otras obras civiles está paralizada desde el año 2020, casi en un 90% en todas las regiones del país, a consecuencia de la crisis económica, falta de circulante, desempleo y el incremento de los materiales de construcción como: hierro, cemento, áridos, alambre y otros materiales en el rubro de la construcción.

Tarija

En el caso del departamento de Tarija, el desempleo en el sector de la construcción supera el 70% este año, a consecuencia de la falta de inversión en las instituciones públicas, como Gobernación, municipios y el sector privado, explicó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Tarija (FSTCT), Carlos Salvatierra.

El representante de los constructores en esa región manifestó que la desocupación es inminente, debido a que no existe inversión alguna de las instituciones públicas en proyectos y obras. “En este momento, el único proyecto que genera empleo temporalmente en Tarija es el Programa de Viviendas Sociales que ejecuta el Gobierno Nacional”, añadió Salvatierra.

Cabe recordar que en similar situación están los profesionales. Según el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Pascual Velásquez, un 80% de los ingenieros de Tarija se encuentra desempleado y otros migraron a otras regiones por falta de proyectos y obras en el departamento.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción es uno de los rubros que más aporta a la economía de las regiones, básicamente por su capacidad para generar empleos directos e indirectos. Se estima que, en su mejor momento, el año 2019, el sector de la construcción generó aproximadamente 465 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos. Sin embargo, para enero del año 2022 la cifra de empleos directos había disminuido a 391 mil personas.

Empleo hay, pero no de calidad

En reiteradas ocasiones, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que la tasa de desempleo en Bolivia alcanzó el nivel más alto en julio de 2020, cuando se registró 11,6%. No obstante, a diciembre de 2021, este indicador bajó a 5,4%. Un dato que calificó de positivo.

Sin embargo, instancias, como el Colegio de Economistas de Tarija, cuestionan que no se mida la calidad del empleo y si estos son estables o temporales.