Botadero de Quillacollo está bloqueado hace cuatro días

Comunarios de Jawintiri señalan que no hay un tratamiento adecuado de la basura.

 

Fuente: Red Uno



 

Este jueves, se cumple el cuarto día de bloqueo en el ingreso al botadero de Cotapachi, afectando a todo el municipio de Quillacollo. Comunarios de Jawintiri aseguran que, de acuerdo a un convenio firmado, el lugar debería dejar de funcionar el 31 de diciembre.

«El conflicto es debido a que estamos exigiendo el cierre técnico. Asimismo estamos exigiendo el cumplimiento del documento que han firmado nuestras autoridades. En este sector ya se debería haber construido el muro perimetral para evitar el acceso de animales, se acercan al botadero, toman el agua de los lixiviados y mueren», aseguró Asunta García, secretaria de Relaciones Públicas.

Entre otros, piden control de vectores cada tres meses en el relleno sanitario y zonas aledañas, forestación, campañas de salud y asistencia médica con el proyecto «Mi Salud» para la población aledaña, cierre técnico del botadero, construcción del cerco perimetral, construcción de chimeneas, mejoramiento de vías de acceso y circulación. También indicaron que los trabajos deberían haberse iniciado el 1º de septiembre, sin embargo, hasta la fecha no ven que se haya hecho algo.

«Pedimos el cierre, que se traslade a otro lugar donde no contamine a la comunidad. Asimismo, hemos mandado notas a la Séptima División, que nos dieron una respuesta negativa indicándonos que cualquier diálogo, cualquier cosa que nosotros necesitemos nos derivan al Ministerio de Defensa de La Paz», agregó García.