Brigadas del INE recorren el centro paceño para la actualización cartográfica

Las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorrerán esta semana los barrios del centro paceño en el marco de la Actualización Cartográfica, labor que avanza en coordinación con las juntas vecinales.
Brigadas del INE recorren el centro paceño para la actualización cartográfica
Fuente: ATB  

Son 24 brigadas que realizan esta tarea en la ciudad de La Paz y otras 10 en El Alto. Los actualizadores están bien identificados con un chaleco institucional, gorra y credencial con un código QR para verificar la identidad del personal para la seguridad de la población, indicó Carlos Santalla, responsable de la departamental del INE-La Paz.

“Una jornada laboral que comienza a nivel de la actualización cartográfica estadística tiene una diversidad de mecanismos, de coyunturas y sobre todo un trabajo técnico y metodológico”, señaló Santalla en contacto con Bolivia TV.



Explicó que, en la visita a los domicilios, los brigadistas se contactan con el jefe o jefa de hogar (mayor de 15 años) para recabar datos de la vivienda, el número de ocupantes (hombre, mujeres, niños, jóvenes) y si en el mismo ambiente funciona alguna actividad económica u otros hogares, con el fin de determinar la cantidad de boletas censales para el día del Censo.

Antes de visitar la zona o distrito, el INE también realiza un contacto de socialización con los dirigentes de cada distrito y juntas vecinales, a objeto de facilitar el desplazamiento de los actualizadores.

A nivel nacional, la actualización cartográfica estadística ya se cumplió en un 100% en las ciudades capitales de Oruro, Potosí y Trinidad, mientras en la ciudad de Tarija se tiene un avance del 83%, en Santa Cruz un 36%, en Sucre un 34%, en Cochabamba un 14%, en La Paz 23,65% y en El Alto un 10,6%, según datos oficiales del INE.