Bruce Willis negó haber vendido sus derechos de imagen para crear deepfakes

En marzo de este año, la familia de Bruce Willis comunicó el retiro de Hollywood de este célebre actor, tras ser diagnosticado con afasia, un trastorno neurológico.

Bajo este contexto, comenzó a circular la información de que este reconocido protagonista de películas de acción continuaría en la pantalla grande gracias a la inteligencia artificial, rumor que más tarde fue desmentido por el mismo actor.



Bruce Willis no volverá al cine en forma de deepfake

En materia audiovisual, una de las capacidades más notables de la IA es la posibilidad de intervenir clips de audio y vídeo para, entre otras cosas, simular que una persona realiza acciones que nunca cometió. Esta técnica recibe el nombre de deepfake y durante el último tiempo —para bien o para mal— ha generado reacciones de asombro por los resultados demostrados.

Anteriormente, Bruce Willis ya había tenido un acercamiento a esta tecnología. En 2021, un “clon digital” del autor participó de una serie de anuncios televisivos de MegaFon, una compañía telefónica rusa. Esta pieza fue creada por la compañía estadounidense Deepcake.

Sobre esta colaboración, Willis declaró en su momento: “Me gustó la precisión con la que resultó mi personaje. Es una mini-película en mi género habitual de comedia de acción. Para mí, es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo”. En cuanto al modo de trabajar, comentó: “Con el advenimiento de la tecnología moderna, incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación. Es una experiencia muy nueva e interesante, y agradezco a todo nuestro equipo”, según consigna el sitio web de Deepcake.

En base a estos antecedentes, el periódico británico Daily Mail reportó que Willis “vendió sus derechos para permitir que se creara un ‘gemelo digital’ de sí mismo” para su uso en la pantalla, abriendo supuestamente una nueva oportunidad para que el actor siga activo en el medio, a pesar de su enfermedad, que puede implicar problemas para leer, escuchar, hablar o escribir.

Ante la alta repercusión mediática de esta información, el representante del retirado actor de 67 años, le dijo a The Hollywood Reporter que Willis «no tiene ninguna asociación o acuerdo con esta compañía de Deepcake«, dando por desmentido el rumor de la extensión de su antigua relación contractual con la empresa.

Complementando esa aclaración, un vocero de Deepcake señaló al mismo medio que los derechos de imagen digital de Willis no se pueden vender, ya que son suyos por defecto, y que la participación de la compañía con la estrella se estableció a través de sus representantes en CAA, la agencia de talentos a la que pertenece. El portavoz de Deepcake explicó que su empresa creó su gemelo digital para las campañas publicitarias de 2021 y que cualquier uso futuro de este clon audiovisual dependería de Willis.

Y aunque el actor estadounidense no continuará digitalmente en la pantalla, este modo de trabajo llegó para quedarse en la industria cinematográfica. Muestra de esto es el trabajo de la empresa ucraniana Respeecher junto a James Earl Jones, clásica voz de Darth Vader, que vendió sus derechos para recrearla digitalmente.

Fotografía del encabezado: Emma Heming Willis en Instagram

Fuente: Link