La asamblea realizada la tarde del sábado en Porongo determinó suspender cualquier acción hasta que se resuelva el paro indefinido por el censo. El bloqueo se instalará en la mañana del lunes a la altura de Buena VistaSoledad
Prado Juan Manuel Ijurko
Fuente: El Deber
Durante dos semanas, comunarios de Porongo y Buena Vista protestaron ante el edificio de la Gobernación cruceña para se abrogue la Ley 208; esta norma declara el área conocida como Güendá- Urubó como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, e imposibilitaría el trazado propuesto para la carretera por el Ministerio de Obras Públicas.
El bloque Buena Vista, que integra el Comité Impulsor de la Carretera, determinó bloquear desde este lunes 16 la ruta Santa Cruz- Cochabamba, a la altura del mismo municipio. A las 8:30 de la mañana se reunirán en la plaza principal para dirigirse después a la intersección de la ruta, en la salida rumbo a Yapacaní.
Será allá donde interrumpirán el tránsito vehicular en la ruta principal, de manera indefinida, hasta que la Asamblea Legislativa Departamental atienda sus demandas.
La Gobernación mantiene firme su postura. No está dispuesta a retirar la ley que resguarda los acuíferos que abastecen a gran parte del área metropolitana de Santa Cruz. Más bien, insisten en modificar el trazado para que la carretera bordee la zona protegida.
Mientras en Buena Vista acordaron el corte de la ruta, el bloque Porongo anunció una pausa en las protestas. Así lo confirmó a EL DEBER Fernando Vázquez, portavoz del Comité Impulsor de la Carretera Buena Vista- Las Cruces.
«La asamblea realizada la tarde de ayer (por el sábado) en Porongo, previo a un análisis de la coyuntura política, decidió posponer el cabildo y las medidas hasta que se resuelva el paro cívico indefinido por el censo», explicó Vázquez.
El acuerdo alcanzado entre los vecinos suspende cualquier acción de protesta para evitar que se vincule con los reclamos políticos. Una vez se resuelva la demanda por el censo, organizarán un cabildo donde definirán la ruta a seguir para conseguir la abrogación de la Ley 208.