Camacho pide a la ABC que trace otra ruta para la carretera Porongo-Las Cruces-Terebinto- Buena Vista

Camacho: “Decirle a esas empresas que dejen de pensar en sus bolsillos, que dejen de pensar en sus intereses y (que) piensen en el pueblo cruceño, que hoy por hoy tiene garantizada la provisión de agua potable. Que la ABC haga un nuevo trazo, pero que se conserve ese patrimonio nacional”.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Ante las protestas de comunarios de Porongo, Buena Vista y otras localidades y el reforzamiento de la vigilia de estos, el gobernador Luis Fernando Camacho dio un mensaje claro a la población cruceña, afirmando que no cederá a intereses económicos de empresarios que pretenden, -mediante movilizaciones-, la abrogación de la Ley 208 para la construcción de la carretera que pasaría por el reservorio de agua de la zona El Urubó – Güendá, que provee el 60% de agua a 2,5 millones de personas. Dicha ley prevé la conservación de patrimonio nacional, y por ende, garantiza el respeto de los acuíferos de la zona metropolitana en el kilómetro 13 de la ruta a Güendá.



Camacho señaló que estos movimientos que radicalizan sus medidas con tomas de la Gobernación están promovidos por el alcalde de Porongo, Neftaly Mendoza, y por empresarios que comercializan terrenos en la zona.

“En mi calidad de gobernador tengo la obligación de proteger la calidad de vida de todos y cada uno de los cruceños (…) Yo no voy a ceder ante caprichos de estos empresarios que están buscando llenarse los bolsillos a costa de dañar lo que significa la garantía de la provisión de agua para la zona metropolitana de los cruceños”, refutó.

Añadió que no se permitirá que esta carretera cruce por estos acuíferos, poniendo en riesgo la conservación de patrimonio natural, a pesar del pedido de estos movimientos.

Y dejó en claro que el ente departamental está de acuerdo con la construcción de la vía en apoyo al desarrollo de Santa Cruz, pero pidió que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) diseñe un trazo final en el que se garantice que no se vea afectada la conservación de este patrimonio natural tan importante, como es la provisión de agua.

Por lo tanto, los recursos hídricos del departamento deben ser garantizados, y esa es la línea que defiende la Gobernación, la cual está respaldada por instituciones cruceñas, y Camacho lamentó que esos intereses particulares quieran sobreponerse ante el derecho humano del acceso al agua para la zona metropolitana de Santa Cruz.

“Decirle a esas empresas que dejen de pensar en sus bolsillos, que dejen de pensar en sus intereses y (que) piensen en el pueblo cruceño, que hoy por hoy tiene garantizada la provisión de agua potable. Que la ABC haga un nuevo trazo pero que se conserve ese patrimonio nacional, y sobre todo que pueda proveer ese líquido elemento tan importante para los cruceños”, reiteró la primera autoridad del departamento.

Camacho confirma paro indefinido si no se abroga decreto del censo

Ante la consulta de la prensa, el gobernador reiteró que el paro definido para este 22 de octubre está confirmado si hasta esa fecha el Gobierno nacional no abroga el decreto que posterga el censo para 2024, ello en virtud al pedido en el cabildo cruceño de que este se lleve adelante el próximo año. Instó a las autoridades nacionales a que dejen a un lado el odio que tienen contra Santa Cruz.