A través del Decreto Supremo 4810, el Gobierno determinó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para que los dueños de carros con vidrios oscurecidos o polarizados puedan tramitar la respectiva autorización, que se será solicitada desde el 1 de enero de 2023.



Esta norma modifica el plazo establecido en el Decreto 4740, de junio pasado, que disponía que, desde el 15 de octubre, se emitirán las infracciones a los conductores de vehículos con vidrios de estas características.

El control y cumplimiento de esta norma está a cargo del Organismo Operativo de Tránsito, en coordinación con la federación de choferes del sector público.

“Debido a la cantidad de vehículos que cuentan con este tipo de vidrios, hemos decidido ampliar la fecha para la autorización y el registro de uso de vidrios oscurecidos y/o raybanizados en el país hasta el 31 de diciembre de la presente gestión”, informó la noche de este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad informó que hasta la fecha se aprobaron 3.917 trámites y 9.861 están en proceso de verificación, lo que hace un total de 13.778 solicitudes, con lo que se logró una recaudación superior a los Bs 1,3 millones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, destacó la decisión asumida por el Gobierno, pues ahora más afiliados a ese sector podrán realizar esas gestiones.

“El transporte en su conjunto queríamos la flexibilización, la ampliación de la norma; ahora lo tenemos”, afirmó Gómez.

El 15 de junio, mediante el Decreto 4740, se restituyó la autorización para el uso de vidrios polarizados en motorizados.

En 2020, en el mandato de Jeanine Áñez, se retiró la restricción para usar vidrios con esas características, con el argumento de que se buscaba eliminar “trámites burocráticos”.

En ese marco, la actual norma establece que los trámites para recabar autorizaciones se realizarán vía internet y se habilitará un registro para los motorizados del transporte público que tengan vidrios oscurecidos.

Asimismo, se estableció un pago de Bs 100 por única vez para renovar dicho permiso cada dos años.

Según el decreto, solo pueden utilizar vidrios oscuros las ambulancias, coches diplomáticos, oficiales y particulares del presidente del Estado, vicepresidente, ministros, viceministros, diputados, senadores, autoridades de las instancias judiciales, electorales, magistrados, Defensor del Pueblo, Contralor, autoridades departamentales y municipales.