Censo sin acercamientos, ni acuerdos: Analista dice que Gobierno y sectores deben ceder en futuros encuentros

“En una democracia debe haber consenso, de ceder, de buscar las partes comunes”, señaló el analista Andrés Gómez sobre las diferencias por el Censo.

Fuente: Unitel

El periodista y analista político, Andrés Gómez Vela, apunta a que el Gobierno debería buscar los mecanismos para tener un acercamiento con los sectores movilizados y entablar un diálogo que llegue a un acuerdo con el fin de dar una solución a la fecha del Censo en Bolivia.



Gómez asegura que varios de los sectores movilizados cedieron sus posiciones al aceptar la postergación del Censo por un año; sin embargo, el Gobierno debería también ceder para llegar a un acuerdo.

Para evitar el conflicto depende de la voluntad de los políticos. La gente que está exigiendo el Censo el 2023 ya ha cedido porque el Gobierno se comprometió para que sea este año, entonces las organizaciones cedieron al aceptar la postergación por un año”, dijo Gómez.

Andrés Gómez Vela, periodista y analista político.

La solución para evitar algún conflicto por la ejecución del Censo es dialogar y llegar a un acuerdo consensuado, dice Gómez.

Además, respecto a las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Planificación, el analista considera que los sectores que participarán de este encuentro deberán tener criterios técnicos para asumir decisiones con la premisa de ceder en las partes.

“En una democracia debe haber consenso, de ceder, de buscar las partes comunes, lo que puede unir a la sociedad boliviana de eso se trata, la democracia funciona de esta manera. Porque ceder no es perder sino es ganar”, sostuvo.

Tras el Cabildo del viernes y la invitación del Gobierno central a una reunión técnica para hablar del Censo para el 11 de octubre, este lunes el Comité pro Santa Cruz planteó adelantar el encuentro y que en lugar de La Paz se realice en Santa Cruz.