Cívicos afinan detalles para el paro y anticipan “movilización nacional” por el censo en 2023

Tarija prepara un cabildo para respaldar el reajuste de la fecha de la gran encuesta, mientras el MAS organiza una gran concentración para apoyar al gobierno de Luis Arce frente al paro de Santa Cruz al que califican de «desestabilizador».

 

Cívicos afinan detalles para el paro y anticipan “movilización nacional” por  el censo en 2023 | El Deber



El paro por el censo comienza el sábado

Fuente: El Deber

Mauricio Quiroz Terán

Los cívicos cruceños activaron la logística para llevar adelante el paro indefinido que comenzará este sábado, mientras desde otras regiones del país preparan protestas para exigir al Gobierno que el empadronamiento nacional del próximo censo se haga en 2023.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, aseguró que ya existe “una movilización nacional” para exigir al Gobierno un adecuado operativo censal en los tiempos correctos para tengan los resultados “de manera oportuna”.

“Es urgente saber cuántos somos y cómo estamos viviendo y el Gobierno tiene que atender a todos. Tienen que gobernar para todos. Todos tenemos derecho a que se nos devuelva de manera correcta todo lo que aportamos en impuestos en educación y salud”, dijo.

El Comité Cívico de Beni anunció para este lunes un paro de 24 horas con bloqueos, mientras que la Asamblea de la Paceñidad reunirá este viernes a distintas organizaciones regionales para definir medidas que apoyen el paro de Santa Cruz.

“Algunos dicen que hay que sumarse, otros que marchemos o que busquemos el diálogo, eso es lo que vamos a analizar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias. Este viernes también se reunirá la Asamblea de la Orureñidad.

A estas regiones se sumó Tarija. El martes por la noche se realizó una cumbre en la que decidieron conformar un comité de movilizaciones y convocarán a un cabildo.

“El día viernes vamos a tener una nueva reunión donde cada institución haga las consultas a sus bases y vamos a acordar y anunciar la fecha del cabildo”, señaló el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila a EL DEBER.

Aseguró que 70 organizaciones anunciaron su respaldo a la demanda por el censo en 2023 y se trata de un tema crucial para evitar mayores perjuicios al país, pues no existen datos actualizados para la planificación del desarrollo y la asignación de recursos según la población.

“Lo que realmente le preocupa al MAS es el dato de las áreas rurales, que es donde tiene el control del voto. El vaciamiento de las áreas rurales no está reflejado en el Padrón Electoral”, dijo Manfredo Bravo, coordinador técnico del Comité que impulsa el censo.

Ante el inicio del paro, el MAS intensificó la convocatoria para el Cabildo del Pueblo, una concentración que también se desarrollará el viernes, pero para apoyar al gobierno del presidente Luis Arce. El Gobierno considera que la medida de presión es para desestabilizarlo.

El concejal cruceño José Quiroz (MAS) adelantó que “no se obligará a nadie” a participar. “Somos más de 1.000 instituciones. Vamos a demostrar que seremos un millón. Nos tienen que respetar en Santa Cruz”, remarcó la autoridad. También advirtió que la convocatoria se extenderá “hasta el Quinto Anillo desde el Chiriguano” que está ubicado en el Segundo Anillo.

El martes desde La Paz, la Confederación de las Comunidades Interculturales anunció que se movilizarán de varias regiones y provincias para “mostrar el poder de convocatoria” de oficialismo en ese cabildo contra las instituciones cruceñas que demandan el censo en 2023.

Este evento se producirá a horas del inicio del paro indefinido que, además, incluirá bloqueos y vigilias en las rotondas. El Gobierno anunció que el presidente Arce llegará el lunes 24 para el inicio del pago del bono Juancito Pinto, un estipendio de Bs 200 que reciben los estudiantes matriculados en unidades educativas fiscales.