Cocaleros de Chulumani recaudan Bs 1.100 para dirigente de la Juventud Yungueña

El presidente de la Juventud Yungueña fue aprehendido, imputado, cautelado y enviado a la cárcel de San Pedro, el 15 de septiembre.

raul_0
El dirigente cocalero Raúl Uria seguirá detenido en la cárcel de San Pedro. Foto: Captura de video.

Fuente: ANF

El ejecutivo de la regional de Chulumani, Diego Cahuapaza entregó Bs 1.100 a un dirigente para el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria, que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por supuestamente proveer de armar a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).



“(Él) es parte de la Juventud Yungueña (y) no queremos quedar indiferentes, queremos colaborar a Raúl Uria que está en el penal de San Pedro, se ha podido recaudar moneda a moneda, el monto total es de 1.100 bolivianos, está en efectivo. Quiero agradecer a todos los que han colaborado para Luis Uria”, dijo Cahuapaza al momento de hacer la entrega a Wilson Nina que es uno de los representantes de la Juventud Yungueña.

El presidente de la Juventud Yungueña fue aprehendido, imputado, cautelado y enviado a la cárcel de San Pedro, el 15 de septiembre, mientras realizaba un viaje al departamento de Beni. Está acusado por el delito de tráfico de armas.

EL 26 de septiembre, se llevó a cabo su audiencia de cesación a la detención preventiva, pero la jueza de la Sala Penal Segunda, Rosmery Pavón, determinó que continúe con detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras duren las investigaciones, uno de esos actos es realizar un careo.

La vicepresidenta del comité de autodefensa, Rosalba Vargas, contó que Uria se está ganando la vida como ayudante de cocina o lavando los baños de la sección donde se encuentra. “El joven está de cocinero, así se están ganando el plato (de comida), están olvidados. Los Yungas deberíamos estar unidos, no podemos dejar que vivan de esa manera”, indicó.

César Apaza y Freddy Machicado ambos dirigentes de Adepcoca se encuentran privados de libertad por la quema del mercado “ilegal” de coca acaecido el 8 de septiembre, que entró en funcionamiento desde el 19 de junio en la calle 1 de Villa El Carmen, a la cabeza del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.