Colegios particulares y maestros ven en la modalidad virtual la solución para las clases durante el paro

Si bien todo puede cambiar hasta el sábado 22, en el sector ya están tomando previsiones. Desde el Gobierno señalan que se vulneran los derechos a la educación; que las clases deben ser presenciales y que habrá tolerancia para los que viven lejosColegios particulares y maestros ven en la modalidad virtual la solución para las clases durante el paro | El Deber

Fuente: El Deber

Los colegios de Santa Cruz se alistan por si el paro indefinido, programado para inciar el próximo sábado 22 se hace efectivo. El objetivo es cumplir con el tercer trimestre de labores, y la opción es la modalidad a distancia.



Juan Marcos Choque, vocero de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop), manifestó que estan tomando previsiones, si bien esperarán hasta el viernes para oficializar la modalidad de clases, pues tienen «entendido que va a haber diálogo».

«En caso contrario, estamos previendo las clases virtuales, como una de las soluciones. Tenemos la postura de terminar el año escolar y rechazamos todo tipo de amenazas, coacciones, pidiendo que se mantengan las clases presenciales. Tenemos la experiencia del pasado paro; tenemos el manejo de las plataformas; los padres tienen los correos institucionalizados», afirmó Choque.

Osmar Cabrera, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, coincidió con  Choque en que «hay que terminar el trimestre», y afirmó que las clases virtuales están » reconocidas y vigentes por resolución (del Ministerio de Educación)» serán la solución ante el posible paro.

La mirada de las autoridades

“Lamentamos mucho que el Comité Cívico Pro Santa Cruz quiera vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes, una interrupción de las actividades afecta bastante y demuestra que nos le interesa el derecho a la educación”, afirmó este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, con respecto al paro.

Pary trajo a colación la clausura intempestiva del año escolar en 2020. “Ahora van en la misma línea, cuando cumplen una receta golpista aglutinando fuerzas para hacer paros y movilizaciones”, sostuvo, siguiendo el discurso del Gobierno.

Por su parte, el director Departamental de Educación, Edwin Huayllani, manifestó a Red Uno que después de el cierre de la gestión escolar en 2020 y la pandemia, es el momento de “afianzar la modalidad presencial hasta concluir la gestión 2022”.

“No podemos jugar con la formación educativa de nuestros estudiantes. Debemos precautelar el derecho a la educación de los niños, niñas, jóvenes y señoritas (…) Hemos retornado a la modalidad presencial y no podemos cambiarla”, manifestó a ese canal de televisión.

Sobre cómo llegarán los estudiantes a clases, Huayllani indicó que la mayoría vive en el entorno de cada unidad educativa, por lo que no tendrá inconveniente en desplazarse hasta allí. Además, manifestó que habrá “flexibilidad y tolerancia” para los que viven más lejos.