Conamaq y el Bloque Oriente advierten con cerco y desbloqueos durante el paro cívico en Santa Cruz

Las organizaciones sociales cruceñas, afines al MAS, afirmaron que el 21 de octubre harán un cabildo en los pies del monumento Chiriguano.

Fuente: paginasiete.bo

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y el Bloque Oriente advirtieron este viernes que realizarán cercos en el departamento de Santa Cruz y desbloqueos durante el paro cívico indefinido, convocado por el Comité Interinstitucional, a partir del 22 de octubre.



“El pueblo boliviano se da cuenta y estos paros que están queriendo convocar nuevamente es un paro político que solo busca desestabilizar a nuestro país y de gran manera va a perjudicar. Estamos en estado de alerta, estamos en estado de movilización ante cualquier estado de desestabilización y por eso nosotros vamos a movilizarnos para desbloquear”, advirtió el jiliri apu mallku del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho.

No obstante, anticipó que la medida convocada por los cívicos cruceños será un “total fracaso”, ya que el pueblo boliviano se da cuenta de la movilización “política” que harán, con el fin de “tapar” la mala gestión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Dijo que, como Pacto de Unidad están en estado de alerta y en pie de lucha, porque no permitirán que el país se paralice, cuando está en plena reactivación económica.

Entretanto, el dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Santa Cruz, parte del denominado Bloque Oriente y afín al MAS, Franklin Vargas, convocó a la población al cabildo del 21 de octubre, que se realizará en los pies del monumento Chiriguano, en la avenida Grigotá, con el fin de manifestar su rechazo al paro indefinido convocado por los cívicos cruceños.

“No vamos a permitir el paro cívico, vamos a garantizar el derecho al trabajo, para que nuestra gente no se perjudique. Si acatan su paro con pretexto del censo, nosotros vamos a asumir medidas desde el 22 de octubre, como es el cerco al departamento”, anunció el dirigente del sector.

Sobre el cabildo que alistan dijo que el 21 harán una concentración que provendrá de los cuatro puntos cardinales hasta llegar al Chiriguano, para el cual están convocados gremiales, transportistas, campesinos y otras organizaciones sociales cruceñas.

“Si ellos siguen con su paro cívico, que busca confrontarnos, vamos a cercar a Santa Cruz, eso ya se definió. Si tenemos que perjudicarnos, nos vamos a perjudicar todos, los que tienen plata y los que necesitamos trabajar”, enfatizó Vargas.

En el cabildo del 30 de septiembre pasado, que se realizó en Santa Cruz para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, se resolvió esperar hasta el 21 de octubre a que el Gobierno abrogue la norma que define la celebración del mismo en mayo o junio de 2024. Caso contrario, desde el 22 de octubre, acatarán un paro indefinido en todo el departamento.