Consejo de Magistratura en la mira por vínculos políticos; piden la renuncia de su presidente

MARVIN MOLINA, ADMITIÓ HABERSE REUNIDO CON UN DIPUTADO Y DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DEL MAS

Los legisladores de la oposición piden su renuncia y que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el audio que salió a luz sobre presuntas negociaciones con dirigentes del MAS para ocupar cargos judiciales. Asimismo el expresidente Evo Morales y abogados piden que este hecho sea esclarecido.

 



Consejo de Magistratura en la mira por polémica de vínculos políticos

PRONUNCIAMIENTO. El presidente Marvin Molina, ayer, cuando hablaba con los periodistas en Sucre. CORREO DEL SUR

 

Fuente: Correo del Sur / Los Tiempos

El Ministerio de Justicia anunció que investigará el audio que revela una presunta distribución de cargos judiciales en el Consejo de la Magistratura luego de que se filtrara la grabación de una reunión del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, con un diputado y dirigentes del MAS.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo ayer, lunes, que la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, tiene la obligación de iniciar una investigación sobre el audio que involucra al Presidente del Consejo y que, a la conclusión de la misma, emitirá un informe. Apuntó al diputado Gabriel Colque de cometer un delito por haber registrado la grabación de aquel encuentro.

“Me parece que el delito más grave es el del diputado Colque, que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”, aseveró.

También señaló que “es delito pedir que se nombre como conciliador a quien no lo merece”.

PALABRA DE MOLINA

Molina fue abordado ayer por los periodistas en Sucre cuando ingresaba al Consejo después de las 9:00. Dijo estar “un poquito compungido” por el contenido del audio, al que calificó de “obviamente manipulado, editado, cortado, con montajes”.

Admitió que recibió una “visita intempestiva” del diputado Colque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien le solicitó la designación de un conciliador en Oruro.

Por polémico audio, piden renuncia del titular del Consejo de la Magistratura

Fuente: Los Tiempos

Los asambleístas nacionales de la oposición en el Legislativo pidieron la renuncia del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el audio que salió a luz sobre presuntas negociaciones con dirigentes del MAS para ocupar cargos judiciales.

En tanto, el Ministro de Justicia dice que diputado que filtró incurrió en delito. “Exigimos su renuncia. En cualquier otro país, con un audio de este tipo, el presidente del Consejo de la Magistratura ya hubiera renunciado. En Comunidad Ciudadana (CC) hemos observado la designación de jueces y fiscales”, señaló la senadora Andrea Barrientos.

En tanto, sus colegas Beto Astorga y Enrique Urquidi expresaron que por ética y moral debería renunciar. “Por ética y moral, debería dar un paso al costado porque se ha mostrado que se ha convertido en un operador político del MAS; en ese contexto, esa persona debería dar un paso al costado”, dijo Astorga.

“Se tiene que investigar, el señor del Consejo de la Magistratura ya debería presentar su renuncia”, mencionó Urquidi. Morales El expresidente Evo Morales pidió que se investigue la “oferta política para cuotear la justicia” desde el Consejo de la Magistratura. “Exigimos que la denuncia de oferta política para cuotear la justicia desde el Consejo de la Magistratura se investigue sin demora”, tuiteó Morales. Agregó que “caiga quien caiga.

Confiamos en que el Ministerio de Justicia actuará con el mismo interés que muestra cuando investiga cartas falsas contra el MAS-IPSP”. Ministro de Justicia En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el diputado Antonio Colque Gabriel (MAS) habría incurrido en delito por grabar el diálogo.

“Me parece que el delito más grave es del diputado Colque, que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada. He estado conversando con el Presidente del Consejo de la Magistratura y hemos analizado ese audio”, declaró Lima.