Contrabando: Avicultores de Perú denuncian ingreso ilegal de huevos bolivianos

Los productores peruanos dicen que un promedio de 3,8 millones de huevos ingresan de contrabando cada semana

Fuente: El Deber

Desde inicios del 2022 se ha ido incrementando el ingreso ilegal de huevo desde Bolivia a Perú. Es por la provincia puneña de San Román- Juliaca que los comerciantes conducen el producto que es distribuido a las ciudades de Arequipa, Cusco y Madre de Dios. El presidente de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), Raúl Salas, informó que son 3,8 millones de huevos que ingresan al sur del país. “Esto equivale al 50% de la producción en el sur”, sostuvo.



Salas enfatizó que no existe ningún control sanitario al huevo boliviano y, peor aún, evitan pagar impuestos. Aseguró que hay un gran riesgo de que la enfermedad de la salmonela se propague en ese país. “Son 24 millones de gallinas que pueden infectarse con la bacteria”, advirtió Salas. Esto podría disparar aún más los precios.

“Estos se producen en industrias informales en Bolivia, e ingresan al Perú sin ningún tipo de control”, detalló Salas.
“Es casi imposible que el ama de casa pueda distinguir al huevo boliviano del peruano”, aseguró. Sostuvo que los envases son más gruesos y que algunos empaques están sellados, pero no habría otras características que los diferencien.

Cabe anotar que el huevo de origen boliviano ingresa con un precio 30% menor respecto al producto nacional, por lo que tiene mayor demanda entre los consumidores.

Piden más control

El dirigente pidió al Estado peruano aumentar por 10 la logística para Senasa y del Ministerio Público. Salas resaltó que la soya, alimento para las aves, tiene un subsidio del 20% en Bolivia y que por eso es un negocio ingresarlo al sur de ese país.

El integrante de Avisur, José de Sávala, dijo que por los precios el consumo per cápita de huevo disminuyó de 243 huevos año a 150. En el país hay entre 400 a 500 granjas, y una de las principales productoras del país es la región de Ica. Explicó que con la incursión de contrabando boliviano de huevo se estarían perjudicando a un millón de familias directa e indirectamente de la industria.

Los productores dicen que en granja venden el kilo de huevos a un promedio de 6,7 soles (Bs 11,6); entonces cómo se explicaría que en mercados como Andrés Avelino, Cono Norte y otros, se pueda encontrar huevos hasta en 6 y 7 soles (Bs 10,4 y 12,8) el kilo. La única explicación es el contrabando.

Salas dijo que la pandemia los ha perjudicado económicamente, además de los altos costos de los alimentos para las aves y otros insumos que utilizan para la producción, que en muchos de los casos los ha visto obligados a sacrificar los animales, porque no salía a costo seguir la producción con el excesivo incremento de los alimentos.

“Si Bolivia se apodera de este mercado, desaparecen los productores de Arequipa y Moquegua, y luego empezarán a mirar a Lima. Hay casi 240 mil kilos semanales que entran y que hacen que los productores no se beneficien. El Gobierno debe detener esta competencia desleal y la desaparezca», añadió De Sávala.

Con información de los diarios La República y El Pueblo

Fuente: El Deber