Convocan a la segunda versión de la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima

La cumbre se llevará a cabo bajo la modalidad virtual y en ella también participarán representantes de colectivos y jóvenes entre 18 a 35 años de edad con experiencia o conocimiento respecto a temáticas de Medio Ambiente y Cambio Climático.

banner
Banner de la segunda versión de la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima. Foto: Unitas

Fuente: ANF

El próximo sábado 8 y domingo 9 de octubre se realizará la segunda versión de la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima (CBJLC) que contará con la participación de la vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés, María Eugenia García, y el Representante de la Delegación Oficial para la COP 27, Diego Pacheco. El objetivo es promover un espacio de diálogo para conocer las principales preocupaciones de los jóvenes en el marco de la COP-27 y la COP-15 de Biodiversidad.



La cumbre se llevará a cabo bajo la modalidad virtual y en ella también participarán representantes de colectivos y jóvenes entre 18 a 35 años de edad con experiencia o conocimiento respecto a temáticas de Medio Ambiente y Cambio Climático. El Movimiento ProPacha organiza el evento con el apoyo de Solidar Suiza.

En su primera versión, la CBJLC reunió alrededor de 100 jóvenes de áreas rurales y urbanas para recolectar distintas propuestas y formar una Agenda Climática de la Juventud a nivel nacional. En la segunda edición se espera dar continuidad a las problemáticas planteadas, incluyendo temáticas de la agenda climática actual.

“Lo que concretamente hace esta segunda cumbre es actualizar algunos temas respecto a esta agenda de cara lo que va ser la COP-27 que este año se va realizar en noviembre en Egipto y a la COP-15 que se realizará en Canadá en diciembre. Entonces, es dar continuidad, hacer el cumplimiento de la agenda y además mandar la posición de la juventud boliviana a estos espacios de negociación internacional referentes a la problemática climática y a la crisis ambiental”, manifestó Juan Orgaz, miembro del Movimiento Propacha.

En el evento se tomará en cuenta los siguientes ejes temáticos: Seguridad y Soberanía Alimentaria, Planificación Urbana Sostenible, Agua y Residuos, Bosques y Biodiversidad, Energía y Transición Energética, por último, se tomará en cuenta la temática de Economía Circular y Emprendimientos Sostenibles.

Además, en esta edición se busca seleccionar a 10 colectivos que formarán parte del Programa de Fortalecimiento para Colectivos Ambientales, que tiene el objetivo llevar a cabo todas las propuestas dadas en la cumbre.

“Vamos a  premiar a los 10 colectivos con mayor destaque en lo que es la cumbre, para beneficiarlos en  un programa que vamos a tener en noviembre de 6 meses, que es un programa de fortalecimiento de capacidades, donde van a ver capacitaciones, van a ver herramientas que vamos a proporcionar, por ejemplo, una cuenta de Zoom Premium, para que ellos puedan tener sus propias reuniones virtuales y actividades, 3.000 bolivianos en materiales y algunos elementos que hemos preseleccionado, para que ellos puedan implementar acciones en sus municipios”, dijo Orgaz.

El cronograma se dividirá en cinco etapas. La primera referida al lanzamiento de la convocatoria y postulaciones; la segunda etapa comprende la realización de la Cumbre este 8 y 9 de octubre; durante la tercera etapa se contará con la declaratoria producto del evento; en la cuarta etapa se seleccionarán colectivos beneficiarios del Programa de Fortalecimiento y, finalmente, durante la última etapa se dará inicio al programa en el mes de noviembre.

El principal objetivo de la CBJLC es generar un espacio de crecimiento y empoderamiento de colectivos juveniles ambientalistas, además de crear 30 acciones en las cuales participen jóvenes de los nueve departamentos de Bolivi en contribución a la agenda ambiental.