Cumbre fracasa sobre fecha del censo y los cívicos deciden seguir con el paro

El Ejecutivo planteó dos alternativas: 1) censo en abril de 2024 o 2) dejar la fecha “abierta” y que una comisión técnica la defina. El Comité Pro Santa Cruz informó que el paro continúa y que la fecha no se negocia.

Pablo Peralta M.

Cumbre fracasa sobre fecha del censo y los cívicos deciden seguir con el paro.

Fuente: Página Siete



El “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”, propiciado por el presidente Luis Arce, fracasó y no logró consensuar una fecha para ese operativo estadístico. En la cita se planteó dejar abierto ese aspecto para que una comisión técnica defina la fecha. La reunión quedó en que la representación de Santa Cruz dé hoy una respuesta, mientras tanto los cívicos determinaron seguir con el paro, que hoy cumple una semana.

Arce se reunió con más de 300 autoridades del ámbito subnacional y municipal en Cochabamba, pero el encuentro no llegó a ninguna conclusión definitiva sobre la fecha del censo. Al salir de la cita, Vicente Cuéllar, representante de la comisión interinstitucional de Santa Cruz, indicó: “Hasta el momento, nos vamos con las manos vacías”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una rueda de prensa, indicó que en el encuentro Arce planteó dos propuestas: 1) que el censo se realice en abril de 2024 y que la distribución de los recursos se efectúe en el mismo año, en octubre; y 2) que se deje “abierta” la fecha del censo, y que sea definida en una comisión técnica.

“Esto significa que, si esa comisión técnica puede justificar que se realice en 2023, (el censo) se realiza el 2023; y si esa comisión técnica determina que se realice el año 2024 se realice el 2024”, refirió la Ministra acerca del segundo planteamiento.

Prada explicó que la comisión técnica que propone el Ejecutivo estaría conformada por el INE, rectores del sistema universitario estatal que se acrediten, y tendría el “acompañamiento” de organismos internacionales especializados en censos.

La autoridad manifestó que Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), solicitó hasta hoy para dar una respuesta.

El viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz sostuvo que, si el comité interinstitucional no acepta esa alternativa, el Ejecutivo seguirá con su plan de organizar el censo para abril de 2024.

“Si en el caso que no aceptaran esta propuesta para que en una mesa técnica podamos definir una fecha que ellos puedan demostrar técnicamente que la podemos cambiar, continuamos haciendo el censo hacia 2024”, aseguró Ruiz.

Cuéllar manifestó que en la mesa hay dos propuestas, las que detallo de la siguiente forma: “Una es que el censo se realice entre octubre 2023 a abril de 2024, la otra propuesta es que la fecha quede en blanco y sea un equipo técnico el que defina al final de cuentas la fecha de realización del censo”.

El rector de la Uagrm manifestó que como integrante de la comisión interinstitucional no puede aprobar nada, y que por ello pidió tiempo para conversar con el comité. “Nosotros hemos pedido que nos den el tiempo suficiente para poder conversar con el comité interinstitucional y en función a eso tomar una determinación”, aseguró.

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, indicó anoche que el paro continúa y sostuvo que no creen en la palabra del Gobierno, dado que no tiene voluntad para dar una solución. Agregó que una vez que llegué a Santa Cruz Cuéllar, definirán qué acciones tomarán.

“El paro continúa. Nosotros tenemos que hacernos escuchar (…). Han querido, todo el día, callar la voz de Santa Cruz, la voz de un cabildo, la voz de un millón y medio de personas, que estuvieron presentes y que pidieron una fecha, una fecha que le hemos dicho al pueblo boliviano, no se negocia”, sostuvo Calvo.

El alcalde de La Paz Iván Arias sostuvo que un logró en el encuentro fue que se evite la votación por mayoría y minoría, y se apueste por el consenso.

“A las cinco de la tarde hemos salido a hacer consultas y después hemos vuelto con una propuesta y esa es la propuesta que se está llevando a Santa Cruz para que la consideren, que es la posibilidad de hacer el censo entre octubre de 2023 y abril de 2024 (…)”, expresó la autoridad edil.

Jhonny Torres, alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de las Municipalidades de Bolivia, indicó que al final la instancia terminó planteando que la fecha del censo podría realizarse entre octubre de 2023 y abril de 2024 y que una comisión lo defina. “Hemos puesto todo de nuestra parte, no sólo hoy día, las tres últimas semanas que hemos estado por todo el país (…). Finalmente, la instancia ha terminado haciendo una propuesta de que se podría celebrar el censo en una banda de tiempo de octubre de 2023 a abril del 2024, y que una comisión técnica lo decida”, manifestó.

Anoche se registraron enfrentamientos en el Plan 3.000, luego de un cabildo. Al final, la Policía dispersó a los bandos.

Camacho: “Dejar una fecha abierta es mentirnos”

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que dejar una fecha abierta respecto al censo es mentirse. La autoridad, al igual que el Comité Pro Santa Cruz, informó que el paro sigue.

“El paro continúa. Nosotros tenemos un mandato, que es cumplir lo que estableció el cabildo: el 2023. Dejar una fecha abierta es mentirnos, que el Gobierno va a buscar. No pueden decir primero que la parte técnica vea la fecha y otra propuesta dice en abril. Clarísimo, es política, falta de voluntad política”, aseguró.

Camacho sostuvo que cuando se convoca a un diálogo se lo hace de “forma real”. “Queremos decirle al Gobierno que, cuando uno llama a un diálogo, lo llama de forma real, concreta. No puede llamar a un diálogo cuando toda la jornada han estado pateando a nuestra gente, todo el tiempo desde lo que es las provincias hasta el Plan 3.000”, aseguró el gobernador.