David Inca condena la detención preventiva de Chapetón pese a tener una lactante a su cargo

“Es abuso del poder político”, dijo Inca a tiempo de señalar que el Juzgado y la Fiscalía deberían hacer prevalecer el bien superior de la hija de la exalcaldesa.

IMG-20221016-WA0011

Fuente: ANF



El activista de los Derechos Humanos de El Alto, David Inca, condenó la orden de detención preventiva que la justicia dispuso contra la exalcaldesa Soledad Chapetón pese a tener una hija lactante. La exautoridad es procesada por el presunto mal uso de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) durante la pandemia del coronavirus.

“Es abuso del poder político”, dijo Inca a tiempo de señalar que el Juzgado y la Fiscalía deberían hacer prevalecer el bien superior de la hija de la exalcaldesa.

“Entonces bajo el principio del bien superior del niño, la madre tendría que tener detención domiciliaria, esa sería la interpretación real a la luz de los derechos humanos, pero no estamos haciendo esa interpretación, o no está haciendo esa interpretación la Fiscalía ni está haciendo esa interpretación el juez”, cuestionó Inca en contacto con la ANF.

El viernes, el juez René Eduardo Foronda, del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, ordenó la detención preventiva para la exalcaldesa por el lapso de un mes.

El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, manifestó su disconformidad con la determinación judicial y anunció que interpondrá una apelación porque, según su criterio, Chapetón debería estar recluida en la cárcel al menos seis meses.

“No nos convence a nosotros la detención preventiva de un mes”, protestó el funcionario municipal tras conocer la decisión judicial.

Por otros procesos, la justicia determinó detención domiciliaria para Chapetón considerando que tiene una hija lactante. Dichas medidas fueron asumidas por juzgados a cargo porque surgieron observaciones y críticas cuando en uno de los procesos Chapetón fue llevada a celdas policiales teniendo en sus brazos a su hija.

El abogado de Chapetón, Jerald Quisberth, anunció que acudirá a Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la determinación judicial que estaría vulnerando los derechos de la exautoridad.