Diputado Arce: Se puede recomendar a alguna persona en una institución, eso no es delito

Molina denunció que el audio fue manipulado y descontextualizado en su contra porque no accedió a los pedidos del diputado Colque que lo visitaba permanentemente para que le ayude con algunos favores

arce
Diputado Héctor Arce. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Tras ser consultado sobre el audio donde se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, junto a un diputado oficialista, hablando de cargos judiciales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce sostuvo que no es un delito recomendar o sugerir a las autoridades algunos nombres para que sean empleados en el aparato estatal, pero rechazó el cuoteo en cargos importantes.

El fin de semana, el diario Página Siete difundió una nota con un audio donde se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura hablar sobre designaciones en coordinación con legisladores y dirigentes del MAS; además de sus planes para encarar las elecciones judiciales del 2023 y controlar el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Se ve en muchos casos que uno puede recomendar a un servidor público. Lo que no puede hacer es pactar, cuotear, hacer estos acuerdos (…). Hay algunos cargos que uno puede recomendar, de chofer, de limpieza. (En el caso para juez conciliador) esos son cargos muy importantes que, desde mi percepción, no debería tocarse esos temas en esos niveles. Sí, después se puede recomendar al final a alguna persona en una institución, eso al final no es delito, pero ya tocar estos niveles y llegar a estos pactos, acuerdos, desde todo punto de vista es cuestionable, es reprochable”, dijo el diputado del MAS esta mañana al ser consultado sobre la conducta del presidente del Consejo de la Magistratura.

En el audio se escucha a Molina y asegura que él contactó a muchos legisladores del MAS de Potosí y también a dirigentes campesinos para que sugieran personas que quieran ser empleados en las distintas reparticiones del Órgano Judicial.

“En el caso del Consejo de la Magistratura, por ejemplo, el 80% eran de Sucre, desde la cabeza, las tres jefaturas, Derechos Reales, absolutamente todos, los hemos empezado a sacar, con todo respeto, respetando sus derechos. Ahorita desde la cabeza hasta el último todos son potosinos. Hemos ido ayudando a algunos hermanos potosinos en otros departamentos (…) Paro la oreja cuando viene algo de Potosí. El personal que yo tengo, algunos incluso me han criticado, hemos ido metiendo gente. Hay hijos de dirigentes de Macha. Entonces esa es la lógica con la que estamos trabajando. En Villazón, por ejemplo, lo que yo he hecho hay gente amiga, incluso familiares, pero tampoco podía hacer eso. No me han elegido para hacer eso. Hemos agarrado al diputado, lo he llamado al profesor Farfán, le he dicho ‘cómo está compañero por favor recomiéndonos a alguien. Por favor, Rubén, al titular, al suplente. En Tupiza al titular, en Cotagaita a la compañera, por favor. En Betanzos lo mismo. En potosí no hay representación parlamentaria de la ciudad, todas las provincias”, dice el presidente del Consejo de la Magistratura en la grabación.

El aludido confirmó su presencia en la grabación que fue de noviembre del año pasado, pero denunció que el audio está manipulado y descontextualizado en su contra porque no accedió a los pedidos del diputado Colque que lo visitaba permanentemente para que le ayude con algunos favores.

El diputado Arce pidió investigar la conducta de Molina y descubrir qué se pactó al final de esa reunión y en función a ello se tendrá que tomar una decisión.