Diputado Gutiérrez: Cabildo del MAS es de gente pagada y acarreada

El cabildo se realizará el viernes 21 desde las 17:00 en la rotonda del Chiriguano.

Creemos: No tenemos ninguna negociación con el MAS para la elección del Defensor | ANF - Agencia de Noticias Fides

El diputado José Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada de Creemos, afirmó que al cabildo convocado por las organizaciones afines al MAS, sólo acudirá gente pagada y acarreada, que está dispuesta a ser el chivo expiatorio para generar violencia ante la determinación de 1,5 millones de bolivianos que exigen un censo oportuno en 2023.



Fuente: Prensa Creemos

“Al cabildo masista irá gente pagada, gente acarreada y gente que está dispuesta a seguir la corriente a los que quieren confrontar y ser chivos expiatorios”, afirmó Gutiérrez, que dijo esperar que el gobierno de Luis Arce reflexione y derogue el decreto 4760, para así tener certeza de cuántos bolivianos hay en el país y de esa forma generar planes de desarrollo y una mejor redistribución de recursos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sectores sociales afines al MAS, como los interculturales y las bartolinas, entre otros, convocaron para este viernes 21 de octubre a un cabildo “antiparo” en la rotonda de El Chiriguano de la capital cruceña, desde las 17:00 horas con la finalidad de mostrar su rechazo al paro indefinido que resolvió el cabildo cruceño del pasado 30 de septiembre en el que participaron 1,5 millones de bolivianos.

En ese sentido, el legislador de oposición lamentó que el gobierno de Arce continúe mintiendo y maneje el tema del censo políticamente, siendo que existen documentos, de archivos del INE, en el que están todos los pasos precensales y postcensales, con el empadronamiento en septiembre de 2023 y la entrega de resultados cerrados y finales hasta julio de 2024.

“El exdirector del INE Jorge Akamine, actual presidente del Colegio de Economistas, saca un documento revelando de que todo estaba listo para la realización del censo, y proyectaron su atraso para 2023. Sin embargo, el gobierno, comprando favores de alcaldes que tienen problemas judiciales y otros problemas económicos, miente al país culpando a Santa Cruz, descalificando al comité interinstitucional, para decir que el censo será en 2024, los resultados en 2026, para que aplique en 2030”, dijo Gutiérrez, en entrevista con Panamerica.

Gutiérrez afirmó que está en manos del gobierno dar solución a la demanda cruceña y frenar así la protesta ciudadana. “A partir de un censo real, concreto, confiable y oportuno. No se equivoquen, los enemigos no somos los cruceños ni la oposición. El enemigo está en casa y el que remoza su garra es Evo Morales, está remozando su garra para darle un zarpazo al señor Arce Catacora”, manifestó el jefe de bancada.

Consultado sobre las advertencias de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de usar maquinaria pesada y destinar la mayor cantidad de efectivos policiales a título de garantizar la transitabilidad en los días del paro cruceño, el diputado Gutiérrez sostuvo que es difícil de comprender la postura de ambos ministros, pues en vez de buscar diálogo apuestan por la violencia entre bolivianos.

“Cómo podemos entender que un ministro de Obras Públicas salga con maquinaria pesada, que un ministro que está obligado a brindarnos seguridad interna, que debería estar en la búsqueda de un diálogo, quiera confrontarnos con los transportistas, con los gremialistas”, dijo Gutiérrez, repitiendo su pedido al presidente Arce de abrir la posibilidad que sentarse y escuchar la opinión de más de 1,5 millones de personas que piden un censo en 2023.