Dirigentes masistas y funcionarios obstaculizan el trabajo de los medios

“He ido a la Montes (La Paz) para sacar fotos de la gente y los buses que viajaban al cabildo de Santa Cruz, ahí se acercaron y me preguntaron para dónde sacaba fotos y les dije que para la prensa (…) ‘Muestre qué fotos ha sacado’, me ordenaron y me pidieron mi credencial y me obligaron a borrar las fotos que saqué, una por una”, relató uno de los fotoperiodistas

  • Imágenes de funcionarios que evitan el trabajo de la prensa. APG
Fuente: Los Tiempos

 

Funcionarios públicos y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) impiden realizar el trabajo de los medios de comunicación al no permitir el registro de viaje de éstos al departamento de Santa Cruz para engrosar el cabildo convocado por el partido azul y confrontar la decisión de la cruceñidad.



“He ido a la Montes para sacar fotos de la gente y los buses que viajaban supuestamente al cabildo de Santa Cruz; primero saqué fotos sin flash, después con flash, porque estaban en un lugar bien oscuro; ahí se acercaron y me preguntaron para dónde sacaba fotos y les dije que para la prensa (…) ‘Muestre qué fotos ha sacado’, me ordenaron y me pidieron mi credencial y me obligaron a borrar las fotos que saqué, una por una”, relató uno de los fotoperiodistas que se dirigió al lugar.

Además, le dijeron que no podía sacar fotografías sin autorización.

“Les dije que desde cuándo se tenía que pedir permiso para sacar fotos en la calle (…). ‘Soy fotoperiodista y vengo de frente, no vengo de incógnito, aquí está mi cámara, sáqueme fotos, no tengo nada que ocultar’, les dije, y me preguntaron quién le ha mandado, buscaban saber quién es el dueño (…) ‘Está prohibido sacar fotos’, me dijeron y no querían devolver mi credencial y me dijeron ‘¡Váyase, ahorita lo vamos a patotear!’, me amenazaron; ‘¡Sí, que se vaya!’ gritaron, por lo que tuve que dejar el lugar calladito”, contó.

No es la primera vez que el trabajo de los medios de comunicación es entorpecido por los afines al partido gubernamental, que evitan el registro de lo que realizan en diferentes actividades con una serie de consignas como “prensa vendida, prensa derechista”.

Violaciones

Entre enero y agosto de 2022, se reportaron 107 vulneraciones a la libertad de prensa, según datos recogidos por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas. La agresión a periodistas es el tipo de vulneración más común, seguida de la estigmatización a periodistas y el impedimento del acceso a la información, según el análisis.