Dos bufeos que estaban aislados fueron rescatados y liberados en zonas seguras

Los cetáceos se habían desviado y quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande, fueron rescatados y ya son monitoreados vía satélite para resguardarlos.

Por Camilo Urquizu

Dos bufeos fueron rescatados y liberados en zonas seguras
Dos bufeos fueron rescatados y liberados en zonas seguras

 

Fuente: El Deber



Un equipo integrado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, ayudado por las secretarías de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, junto al equipo veterinario del zoológico de Saint Louis – USA, rescataron a dos bufeos (Inia boliviensis) que se habían desviado del Río Grande y quedaron en cuerpos de aguas desconectados de este río, y fueron liberados en zonas seguras.

Alessandra Lobo, bióloga y jefe del Programa de Conservación de la Biodiversidad, afirmó que es la segunda vez en esta gestión que personal de la Gobernación colabora para este tipo de actividad en pro de la conservación y del medioambiente.

“Rescatistas en agua de la Dirección de Recursos Naturales y de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) junto a mi persona, colaboramos a esta gran tarea que realiza el museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, para la conservación de estos bellos especímenes. En esta oportunidad rescatamos dos bufeos a los cuales se les implantó un tag (etiqueta) de rastreo satelital para monitorear su ubicación y conocer un poco más sobre el comportamiento de vida de estos bellos animales”, dijo Lobo.

Esta actividad contó con el importante apoyo del equipo veterinario del zoológico de Saint Louis – USA, que se encargó del monitoreo de la salud de los bufeos, que fueron liberados en zonas seguras.

Las autoridades de la Gobernación agradecieron el compromiso a favor de la conservación de fauna silvestre por parte de la Fundación Amigos de la Naturaleza, la empresa Agrosem y la propiedad agrícola La Moneda, por participar en este rescate.

Los bufeos son conocidos como delfines de agua dulce, o delfín del amazonas, y nadan exclusivamente en los ríos de Sudamérica. Es considerada una especie en peligro de extinción. Estas desviaciones generalmente suceden cuando los humanos hacen canales artificiales que afectan su circuito.

Parte del equipo que rescató a los dos bufeos

 

Fuente: El Deber