El cholet Iron Man cerró el Futures Week 2022

El objetivo es volver a la ciudad de El Alto en la tecnópolis más alta del mundo hasta el 2030. Expertos ven posible.

Ivan Alejandro Paredes

El cholet Iron Man cerró el Futures Week 2022 | El Deber



Fuente: El Deber

El salón por lo general es utilizado para fiestas privadas. El espacio bailable del cholet Iron Man, en pleno centro de la ciudad de El Alto, se convirtió en un espacio de debate para transformar a la urbe alteña en una tecnópolis. Cinco expertos dieron líneas a futuro para llegar a los objetivos.

El Futures Week 2022 convirtió a la ciudad de El Alto en un laboratorio de co-creación de futuros. Este evento dio línea para la búsqueda de proyectarla como la tecnópolis más alta del mundo, capaz de generar su propia tecnología aprovechando su condición de zona empresarial para concentrar industrias digitales estrechamente vinculadas a los centros de investigación y desarrollo.

El Main Event –evento principal del Futures Week– se desarrolló en el salón del cholet Iron Man. Ahí cinco expertos coincidieron en que la ciudad de El Alto reúne todas las condiciones para proyectarse como una tecnópolis por su potencial innovador, su ubicación geográfica estratégica y su gente emprendedora, entre otros.

“Estamos en la ciudad más alta del mundo, a la que vemos como la ciudad tecnópolis de Bolivia para el 2030, creando nuestra propia tecnología, porque tenemos la energía, la cosmovisión y la identidad que nos hace únicos y lo hacen posible”, destacó Verónica Ágreda de Pazos, rectora de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).

Dentro del edificio de Iron Man, el piso es 3D, las paredes tienen como decorados unos circuitos electrónicos, en negro, blanco, rojo, azul y dorado. Hay cámaras de vigilancia y salones.

Evento central

En el salón principal se desarrolló el Main Event y también un pequeño desfile de modas, en el que se mostró algunos de los conocimientos a los que accedieron más de 30 diseñadoras de El Alto.

Jerome Glenn, CEO de Millennium Project y exrepresentante en Washington de la Universidad de las Naciones Unidas, consideró que es vital crear un comité permanente para el futuro en Bolivia si se desea alcanzar los proyectos trazados hacia el 2030.

“Es tiempo de activar a los bolivianos del mundo, no es necesario que estén presentes en su país, desde donde estén aporten con ideas, con redes de colaboración para ayudar a lograr objetivos”, sugirió el experto que comanda el Millennium Project, un laboratorio de ideas independiente y sin fines de lucro compuesto por futuristas, académicos, responsables políticos y planificadores de negocios.

Antonio Riveros, CEO de las empresas Drontec y Creotec, detalló que es necesario crear soluciones digitales para llegar a la innovación tecnológica. El experto aseguró que existe personal humano en El Alto para llegar a los objetivos planteados en el Futures Week 2022.

El proyecto de convertir a El Alto en la tecnópolis más alta del mundo pasa por idear industrias modélicas, avanzadas y limpias, en las que trabaja un personal altamente especializado. Sylvia Alvarado, jefe de Políticas Públicas Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, aseguró que la empresa virtual de taxis camina por esa ruta: tener carros de acorde al respeto del medio ambiente.

“Nuestro objetivo está en el uso de los autos eléctricos que producen cero contaminación (..) en el momento son muy caros, cruzaremos el problema y lograremos cero emisiones”, dijo Alvarado.