El alcalde Jhonny Fernández confirmó su presencia en la mesa técnica de hoy y anunció que su participación será para cuestionar el avance del Censo, pero también coadyuvar a su realización. La reunión está citada para las 10:00 en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Más que ir a escuchar lo que queremos es preguntar, lo que queremos es saber ¿cómo se está llevando (las tareas)? ¿qué es lo que se está haciendo en el tema de cronograma de actividades? y si cada una de éstas se está cumpliendo con las fechas”, indicó Fernández, quien el fin de semana se reunió con el equipo técnico del municipio para definir los lineamientos de su participación en la reunión.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confimó la cita pese al rechazo de la Comisión Interinstitucional cruceña. Cusicanqui informó el sábado pasado que la reunión de la mesa técnica del Censo de Población y Vivienda del 11 de octubre se realizaría en Santa Cruz de la Sierra con presencia de organismos internacionales.

“En el marco de la vocación de diálogo que tiene el Gobierno nacional y para poder propiciar un nuevo especio de diálogo con las diferentes autoridades de Santa Cruz, se ha tomado la decisión de poder realizar la reunión de la mesa técnica en Santa Cruz el martes. Los representantes van a tener la oportunidad de presentar su propuesta técnica”, dijo el ministro.

También le puede interesar: Comisión del Censo en Santa Cruz decide cerrar el diálogo y preparar el paro indefinido

Los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estarán de manera presencial en dicha mesa técnica y de modo virtual los del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). Estarán presentes representantes del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (AMB), y de la Asociación de Municipios de Santa (Amdecruz).

Se esperaba que autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno se acrediten y confirmen su asistencia, lo cual no sucedió.