El INRA recibió 178 denuncias de avasallamientos; el 43% se concentra en Santa Cruz

 

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) recibió 178 denuncias de avasallamientos a nivel nacional; de los cuales el 43% se concentran en el departamento de Santa Cruz. Las tomas ilegales de tierras que se han dado en propiedades con título ejecutoriado pasan a ser resueltos en el Tribunal Agroambiental.El INRA recibió 178 denuncias de avasallamientos; el 43% se concentra en Santa Cruz

Fuente: Brújula Digital 

 



La información fue proporcionada por el director del INRA, Eulogio Núñez quien señaló que esta entidad hizo un relevamiento de las denuncias sobre avasallamientos. “Al momento tenemos denuncias de todo tipo de avasallamientos, de 178, de los cuales 76 están en Santa Cruz, 43 en Beni, 33 en Pando, 10 en La Paz y así sucesivamente en los nueve departamentos”, dijo a BTV.

Frente a la actual situación dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce ha tomado una decisión frontal de parar los avasallamientos en el país. “Se está coordinando con las distintas organizaciones sociales, también con organizaciones empresariales productivas”, señaló.

Sin embargo aclaró que cuando los avasallamientos se dan en tierra tituladas, el INRA no tiene competencia “Cuando exista un avasallamiento, el propietario debe acudir a los juzgados agroambientales (…). Solo es competente el INRA en tierras fiscales disponibles y predios que están en proceso de saneamiento”, explicó.

Saneamiento y titulación

Eulogio Núñez también informó que de haber recibido el Gobierno de Arce un avance del 86% en la titulación agraria, actualmente se cuenta con un avance del 90% en la entrega de títulos agrarios ejecutoriados en el país, siento que el 48% corresponde a las mujeres.

“De los títulos que estamos entregando, entre el 45% al 48% la propiedad la tienen las mujeres, este es un avance cualitativo de la política de acceso a la propiedad, a la tierra rural de las mujeres”, afirmó.

Sin embargo señaló que la Ley INRA preveía que el proceso de saneamiento y titulación se debía concluir en diez años. “Lo que no ocurría en anteriores años, estaba viendo las estadísticas, los directores nacionales duraban en el cargo seis meses, siete meses, no había una estabilidad y esa ha sido una de las causas del retraso que hubo en el país, de no concluir el saneamiento”, reconoció.

“Actualmente hemos llegado al 90% (en la entrega de los títulos ejecutoriados), estaría pendiente el 10% en el país (para) dar seguridad jurídica. La proyección que tenemos es llegar al 100% durante la gestión del presidente Arce, se debe concluir este proceso que lleva 25 años saneando tierras”, detalló.

Anunció que, el presidente Luis Arce entregará personalmente los títulos agrarios, como lo ha hecho hasta la fecha, sobre todo programados en los aniversarios departamentales.

Desde la Fundación Tierra se ha advertido que el Gobierno del MAS, tal como lo hizo en su momento el MNR, utiliza la dotación de tierras como un «bono de lealtad política» y de control y poder territorial.